Snowden dará teleconferencia en Francia en jornada de derechos humanos

26 de Noviembre de 2014
Guardar
París, 26 Nov (Notimex).- El ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, dará una teleconferencia destinada al público de Francia en el marco del día internacional de los derechos humanos, informó hoy aquí Amnistía Internacional (AI).

Snowden, quien se encuentra exiliado en Rusia, participará desde Moscú en un debate titulado “Vigilancia de datos y respeto de la vida privada” que tendrá lugar en el teatro de la Gaité Lyrique de París.

La conferencia se celebrará el próximo 10 de diciembre y estará abierta al público francés en general, precisó la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos AI.

Este año, Snowden había intervenido ya mediante teleconferencia con diputados de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, un organismo que vela por los derechos humanos en el viejo continente, pero en pláticas cerradas al público.

El pasado 11 de junio las dos cámaras del Parlamento francés recibieron una petición realizada por varios senadores y diputados para nombrar a Edward Snowden “ciudadano de honor” de Francia.

La propuesta de resolución registrada en la Cámara Alta francesa incluía además la petición de que Snowden recibiera el estatus de asilo en Francia.

Las dos iniciativas consideran que Francia “tiene una obligación particular hacia Edward Snowden”, perseguido en Estados Unidos por haber filtrado a la prensa las escuchas de los servicios secretos del país a líderes políticos mundiales y a ciudadanos de varios países.

Fuerzas políticas francesas tan diversas como el partido ecologista EELV, el Partido de Izquierdas, el ultraderechista Frente Nacional y el Partido Pirata se mostraron a favor de que Francia conceda el asilo a Snowden en su territorio.

El semanario francés “L'Express” publicó una petición a favor de que Francia acoja al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional.

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, afirmó sin embargo que "no es favorable" dar asilo a Edward Snowden en Francia.

Snowden, quien está acusado de espionaje en Estados Unidos, reside en Rusia con una visa temporal.

Archivado en