Eliminar barreras comerciales y de movilidad, piden legisladores

25 de Noviembre de 2014
Guardar
Ottawa, 25 Nov (Notimex).- En el marco de acuerdos comerciales multilaterales como la Alianza del Pacífico o el Acuerdo de Asociación Transpacífica, México y Canadá no sólo deben buscar la eliminación de barreras arancelarias sino de aquellos mecanismos que como las visas obstruyen la movilidad de las personas.

Legisladores mexicanos y canadienses coincidieron en tal aseveración en el marco de la vigésima Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que concluyó este martes en Ottawa.

“Los legisladores saben que el requisito de visa a los mexicanos es un tema irritante, el debate fue duro, no fue fácil, pero respetuosamente externamos nuestra posición”, dijo a Notimex la senadora Marcela Guerra, quien encabezó la delegación parlamentaria de su país.

“Porque se trata de eliminar todas las barreras, tanto comerciales como de movilidad de personas”, enfatizó.

Precisó que la cooperación conjunta, que implica infraestructura, cooperación en aduanas y de regulación, tiene que tener una agenda de movilidad de personas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República explicó que los canadienses “fueron receptivos” y se comprometieron a transmitir el mensaje de México al primer ministro Stephen Harper, quien impuso la visa en 2009.

“Los legisladores (canadienses) deben transmitir nuestra inconformidad, porque a Chile se le eliminó la visa y México tiene más relación y potencial con Canadá que Chile. Nos alegramos por nuestros hermanos chilenos, pero hicimos una reflexión muy directa y creo que ellos la entendieron”, destacó.

Los 16 legisladores mexicanos asistentes expusieron que con la reforma energética aprobada en México y con operaciones comerciales como la compra de Canada Bread por parte de Bimbo, se requerirá mayor movilidad de personas.

“Lo que buscamos ahora es que mientras se elimina la visa, se agilice su proceso estableciendo una hoja de ruta muy concreta para poder tramitarla en forma expedita”, afirmó la senadora Guerra.

La legisladora priista resaltó que para poder avanzar en la integración regional, para poder pasar del intercambio comercial a la “era de la productividad y de las cadenas de valor productivo”, se requiere facilitar la movilidad.

“Les recordamos (a los legisladores) que tres mil empresas canadienses operan en México, lo cual implica una movilidad bilateral, además de que con la apertura energética habrá más movilidad entre ambos países”, sostuvo.

En la vigésima Reunión Interparlamentaria se habló también de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales –que opera desde hace 40 años-- a los sectores de trabajadores semicalificados y de servicios.

En opinión de la senadora Guerra “a los canadienses les gustó mucho la idea”, porque Canadá necesita de mano de obra y el Programa permite “una migración ordenada y legal”.

Los 32 legisladores de ambos países sostuvieron reuniones durante dos días, en las que analizaron el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 20 años de firmado, así como las negociaciones de la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En su momento, los legisladores también hablaron del comportamiento socialmente responsable que deben tener las mineras canadienses en México.

“En esto fuimos muy contundentes, las mineras tienen que respetar a las comunidades”, enfatizó Marcela Guerra.

Por otra parte, los legisladores mexicanos pidieron que se incluya a México en el Acuerdo Marco Científico y Tecnológico como el que Canadá ya tiene con Brasil y con India.

“Pusimos sobre la mesa que esto se tiene que hacer cuanto antes”, expresó la senadora.

Los legisladores también manifestaron el interés de México de ser incluido en el sistema electrónico de Autorización de Viaje (eTA), que procesa en minutos en forma electrónica la permisibilidad de un viajero.

En su calidad de presidenta de ParlAmericas para el periodo 2014-2016, Guerra Castillo se reunió este martes con el canciller canadiense John Baird con quien habló de temas como el cambio climático, energías limpias y la visa.

La senadora destacó que México y Canadá se encaminan hacia una nueva agenda de cooperación que pasará de la “integración comercial a la integración productiva”.

Archivado en