Polémica por avalar regreso de expresidente salvadoreño a casa

25 de Noviembre de 2014
Guardar
San Salvador, 25 Nov (Notimex).- La decisión de un juez de regresar al expresidente salvadoreño Francisco Flores al arresto domiciliario causó una fuerte polémica entre sus detractores y los dirigentes de su partido que lo defienden.

El diputado Guillermo Gallegos, miembros de la comisión legislativa que investiga la desaparición de donativos de Taiwán, por los cuales se procesa al exmandatario, lamentó que el juez Levis Orellana le haya dado el arresto en casa.

Gallego, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), confió en que la Cámara Primero de lo Penal, resuelva por segunda vez a favor para que Flores guarde prisión en la cárcel.

Gallegos y otros diputados de la comisión expresaron que ven bien al ex jefe de Estado y que solo está demacrado.

Por su parte, Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia, indicó que si se envía a Flores a su casa, se corre el riesgo de que se vuelva a fugar.

Pidió además, que la Fiscalía acuse al exmandatario del delito de lavado de dinero, porque de lo contrario saldrá libre.

Según Villalta, con los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito por lo que se procesa a Flores por haber desviado 15.3 millones de dólares de los donativos de Taiwán, solo se tiene la intención que quede libre.

Pese a que el juez de Instrucción Levis Orellana, avaló el lunes pasado la petición de la defensa del exmandatario de cambiar la cárcel por el arresto domiciliar, Flores tendrá que espera todavía hasta que resuelva un recurso interpuesto por los querellantes ante la Cámara de lo Penal.

Orellana tomó la decisión luego de escuchar a tres médicos que le explicaron los riesgos por la trombosis que padece y la gastritis.

Sin embargo, los galenos solo han sugerido un espacio más adecuado para que pueda ejercitarse el ex jefe de Estado, pero nunca que deba volver a su casa.

La querellante Berta De León denunció el papel tibio de la Fiscalía durante la audiencia de revisión de las medidas sustitutivas contra el expresidente, ya que no pidió que se mantenga en la celda policial.

La defensa insiste que Flores ya no debe volver a la celda policial, porque no reúne las condiciones para que su cliente reciba el tratamiento médico que requiere.

Archivado en