Gobierno colombiano niega que militares impidan liberación de rehenes

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Bogotá, 24 Nov (Notimex).- El gobierno colombiano negó hoy que las fuerzas militares obstaculicen el proceso de liberación de cuatro militares y una civil, tal como lo denunció el grupo rebelde de las FARC, informó el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

“No es cierto que las Fuerzas Militares estén obstaculizando la liberación. Acá hay que recordar que los que los tienen secuestrados son ellos y que hay protocolos muy claros para que vengan con excusas de por qué no se han cumplido”, anotó el funcionario.

Dijo que en la zona del Chocó (frontera con Panamá), “se desarrollan operaciones de control territorial y de seguridad de los habitantes y que, como siempre en estos casos, las Fuerzas Armadas seguirán los pasos fijados en el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”.

“El protocolo es clarísimo: a las 16 horas del día que las FARC entreguen la información, al día siguiente se suspenden las operaciones militares. Es muy importante tener en cuenta que se trata de suspensión de operaciones militares y en ningún momento despeje de áreas geográficas por presencia de las Fuerzas Armadas de Colombia”, enfatizó.

Finalmente, Bedoya recalcó que la misión y prioridad del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas es que los cinco colombianos lleguen sanos y salvos a sus casas.

El presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones como respuesta a la retención del general Rubén Darío Alzate, otros tres militares y una jurista, y condicionó la reanudación de los diálogos de paz a la liberación de este grupo de rehenes.

Archivado en