Alertan a inmigrantes mexicanos ante posibles fraudes migratorios

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Miami, 24 Nov (Notimex).- Autoridades de México en Florida llamaron hoy a los inmigrantes mexicanos a estar “alerta” y evitar caer en fraudes ante el anuncio del presidente, Barack Obama, de un alivio migratorio en Estados Unidos.

“No se han definido aún los procesos, los plazos y costos y por lo tanto no hay en este momento ninguna solicitud específica y mucha gente puede aprovecharse y ofrecer servicios en este momento que no son posibles”, dijo en rueda de prensa José Antonio Zabalgoitia, cónsul general de México en Miami.

El presidente Obama anunció el jueves pasado una acción ejecutiva en el ámbito migratorio que legalizará temporalmente a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, una mayoría de origen mexicano.

Las acciones de Obama incluyeron la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Ante esto, Zabalgoitia aseguró que el consulado mexicano en Miami “está preparado” para atender el incremento en la demanda de servicios que se espera.

“Tengan plena confianza de que tenemos la capacidad plena para un aumento de solicitudes de documentos y asesoría. Vamos a fortaleceros para responder a las necesidades de la población”, señaló el diplomático ante la prensa en la sede consular de Brickell.

El diplomático dijo que también se van a intensificar las acciones informativas a través de folletos e invitó a sumarse a este esfuerzo informativo y de prevención a organizaciones comunitarias, clubes de mexicanos y otros consulados latinoamericanos de Miami.

“Habrá talleres informativos, folletos explicativos y se generarán materiales de difusión, así como la producción de un micrositio de internet”, apuntó.

Señaló que una vez que se conozcan las regulaciones, los trámites, tiempos y procesos “en ese momento tenemos que estar preparados internamente porque se va a incrementar la demanda”.

Zabalgoitia señaló que México “celebra el logro histórico” de las medidas al considerar que “el anuncio es un importante reconocimiento a las contribuciones positivas de la comunidad inmigrante a la economía de Estados Unidos”.

Los inmigrantes indocumentados mexicanos representan dos terceras partes de todas las personas elegibles para recibir alivio migratorio bajo la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, señaló un estudio del Centro Pew.

Se calcula que en Florida residen entre 500 y 600 mil inmigrantes mexicanos, se desconoce las cifra de los que son documentados e indocumentados, de acuerdo con el cónsul.

Archivado en