Brasil celebra unión homosexual de 160 parejas en Río de Janeiro

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Sao Paulo, 24 Nov (Notimex).- Un grupo de 160 parejas homosexuales celebraron el domingo “la mayor unión civil homosexual del mundo”, con el objetivo de combatir la homofobia, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Río de Janeiro señaló en un comunicado que “la mayor ceremonia de unión civil homosexual del mundo reunió a un total de 160 parejas” en un antiguo hangar de la ciudad.

De esta forma, los organizadores celebraron “la conquista nacional” producto de “la iniciativa del Gobierno de Río de Janeiro, que en 2008 presentó ante el Tribunal Supremo una demanda para que se reconocieran a las parejas homosexuales” en Brasil.

Las uniones civiles homosexuales son reconocidas en Brasil desde 2011, cuando el Tribunal Supremo pasó una sentencia que equipara sus derechos a los de los heterosexuales, aunque todavía hay cortes que se oponen a aplicar la norma y estas uniones no son reconocidas como "matrimonios".

Pese a la tolerancia en ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro, la homofobia contra los homosexuales sigue siendo un tema importante en Brasil, donde en la pasada campaña electoral un candidato a la presidencia fue públicamente acusado de ir contra los colectivos de parejas del mismo sexo cuando se opuso al matrimonio homosexual.

La homofobia es motivo de violencia en el país, donde este año murieron 218 personas a causa de la discriminación por cuestiones de orientación sexual, según la organización brasileña Grupo Gay de Bahía.

La organización, que defiende desde hace décadas los derechos de los homosexuales en el país, señaló que en 2013 el número de víctimas fue de 312 y en 2012 de 338.

Archivado en