Indígenas ecuatorianos proponen alzamiento para ser escuchados

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Quito, 24 Nov (Notimex).- El movimiento indígena ecuatoriano propuso a sus comunidades un alzamiento, si sus reclamos sobre el agua, la tierra y los derechos colectivos, no son “escuchados” por el gobierno de Rafael Correa.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, dijo en entrevista que publicó este lunes el portal del diario El Universo que la estrategia es ampliar una propuesta a los sectores sociales.

También, “fortalecer las movilizaciones y si es el caso a futuro, si no tenemos respuestas (del Ejecutivo ecuatoriano), la Conaie propone un levantamiento indígena y no decimos la fecha”, anticipó Herrera.

Aclaró que “no es una amenaza” al gobierno, sino “una manera de hacer escuchar nuestros planteamientos”. Lo correcto es buscar una solución mediante un diálogo, pero sería bueno que escuchen”, apuntó.

Herrera consideró necesario que existan condiciones para el diálogo, pues a su juicio, se siguen “minimizando” sus acciones y “encarcelando” a los dirigentes y estudiantes que han participado en las movilizaciones contra el gobierno.

Cientos de trabajadores, indígenas y estudiantes marcharon el miércoles en Quito y otras ciudades, contra la reforma laboral que impulsa el gobierno y la enmienda que plantea la reelección presidencial indefinida en ese país.

La jornada se realizó dos meses después que sindicatos protestaron contra las políticas gubernamentales en la capital, manifestaciones que dejaron 34 policías heridos y más de medio centenar de jóvenes detenidos.

La semana pasada, el presidente ecuatoriano defendió la reforma laboral que impulsa su gobierno y dijo que con los cambios se busca la estabilidad, modernización del sistema salarial y la universalización de la seguridad social.

Archivado en