Analizarán canciller español y autoridades cubanas temas bilaterales

24 de Noviembre de 2014
Guardar
La Habana, 24 Nov (Notimex).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, inicia hoy una visita oficial en Cuba para tratar temas bilaterales y los avances en la negociación de un acuerdo entre La Habana y la Unión Europea (UE).

En su estancia aquí hasta mañana martes, el canciller español se reunirá con su par cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En la agenda del visitante figuran asuntos de la relación comercial, consulares y migratorios.

A su llegada este domingo procedente de Colombia, el titular de Exteriores del gobierno de Mariano Rajoy se convirtió en el primer ministro español que visita Cuba desde 2010, cuando lo hizo su antecesor Miguel Ángel Moratinos.

Antes de su viaje, dijo en Madrid a la radioemisora Onda Cero que la situación de Cuba "ha cambiado de manera dramática (...) y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones".

La visita se produce en vísperas de que Cuba y la Unión Europea (UE) sostengan en Madrid, en enero próximo, una tercera ronda de negociaciones en busca de un acuerdo político que normalice sus relaciones y que podría poner fin a la "Posición Común" de 1996.

Al justificar su visita, dijo que la isla caribeña tiene para España "enorme importancia" desde el punto de vista comercial y de inversiones y Madrid "tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro".

Archivado en