Registra inesperado aumento Índice del Clima de Negocios en Alemania

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Berlín, 24 Nov (Notimex).- Con sorpresa se recibió en Alemania el Índice del Clima de Negocios de noviembre porque contra las predicciones avanzó, después de que bajó durante seis meses consecutivos y se habló de recesión.

Es el primer aumento de ese indicador desde abril. El Índice subió de 103.2 puntos en octubre a 104.7 puntos en noviembre.

El indicador es elaborado mensualmente por el instituto Ifo de Investigación Económica en Munich, uno de los mas renombrados de Alemania en ese campo.

El Índice es el indicador temprano que cuenta con mas confianza por parte de los mercados accionarios y financieros alemanes sobre las tendencias que se están formando en la economía del país europeo.

El presidente del Ifo, Hans Werner Sinn, comentó que el declive de la economía alemana por lo pronto quedó interrumpido.

Las empresas e industrias alemanas evaluaron en forma positiva tanto su situación actual de negocios como sus expectativas de éstos para los próximos seis meses.

El experto que presentó este lunes en Munich el índice, Klaus Wohlrabe, puso de relieve que es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia en la economía alemana y que por lo tanto el optimismo es prematuro.

La Bolsa de Frankfurt reaccionó enseguida con un alza de 0.75 por ciento a 9 mil 805.74 puntos.

Es el primer alza del Índice del Ifo en medio año y analistas de diversos bancos y casas corredoras de bolsa en Frankfurt comentaron que el Índice de noviembre permite tener expectativas de que la situación económica de Alemania se estabilizará a nivel positivo.

El subíndice de la evaluación que hacen las empresas e industrias activas en Alemania sobre su situación actual de negocios subió de 108.4 en octubre a 110 en noviembre.

El subíndice sobre las expectativas de éstas para el próximo medio año avanzó de 98.3 a 99.7 puntos. En la industria de la transformación el índice subió de -0.6 puntos a 2.3 puntos, el de la industria manufacturera de 1.5 a 3.9 puntos.

La industria de la construcción también avanzó en el índice aunque se mantuvo todavía en terreno negativo. Se elevó de -7.2 a -5.9.

El índice del comercio al mayoreo se elevó de -0.2 a 6.1 puntos. El comercio al menudeo aumentó de -4.6 a -1.6 puntos.

El Instituto Ifo elabora cada mes el Índice del Clima de Negocios en base a una encuesta que lleva a cabo entre siete mil empresas y expertos.

Archivado en