Celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas México-Irlanda

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Dublín, 24 Nov (Notimex).- México e Irlanda celebrarán en 2015 los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con un programa bilateral cultural, económico, y deportivo que será anunciado en ambos países el próximo 21 de enero.

En el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, México participará por primera vez en el desfile de San Patricio el 17 de marzo de 2015, considerada la fiesta nacional de Irlanda, con una banda mexicana de gaitas que viajará a Dublín para participar en los festejos.

“Estamos de luna de miel en todos los sentidos, las relaciones diplomáticas entre los dos países marcha bien, hay respeto, hay simpatía y la progresión del interés es exponencial”, afirmó el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba.

En entrevista con Notimex, señaló que las visitas bilaterales se han multiplicado y prueba de ello es que desde hace unos días un grupo de empresarios irlandeses se encuentra en México, en busca de consolidar negocios.

El diplomático explicó que Irlanda es un país líder en el campo de las tecnologías de la información, farmacéutica, medicina, agroindustria y alimentación, finanzas, seguros y aviación.

“La flota comercial aérea a nivel mundial es de 22 mil aviones, de los cuales el 50 por ciento es propiedad irlandesa”, precisó García de Alba.

El embajador aseguró que Irlanda tiene inversiones en México que se están expandiendo y citó entre otras Smurfitt Kappa, empresa líder de papel y cartón corrugado que tiene 22 plantas en nuestro país, mientras que Viva Aerobus, empresa 49 por ciento irlandesa, está creciendo junto con sus socios mexicanos.

“A raíz de las reformas en energía, telecomunicaciones y finanzas, los inversionistas irlandeses han expresado interés y entusiasmo y buscan más inversiones en México”, aseveró el diplomático.

En tanto, el embajador García de Alba adelantó que en febrero se presentará en esta ciudad la directora de orquesta mexicano-estadunidense Alondra de la Parra con la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda en el National Concert Hall.

Durante los festejos se espera también un partido amistoso entre la selección de futbol de México e Irlanda, un concierto del flautista y director de orquesta mexicano Horacio Franco, y la actuación del ballet folklórico de la Universidad de Guadalajara.

Archivado en