Estima Rusia pérdidas de 140 mmd por sanciones y baja de petroprecios

24 de Noviembre de 2014
Guardar
Moscú, 24 Nov (Notimex).- Rusia acumula pérdidas anuales combinadas por unos 140 mil millones de dólares (mmd) debido a las sanciones que le ha impuesto Occidente por su implicación en la crisis en Ucrania y por la baja de los precios del petróleo.

Las sanciones aplicadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a Rusia por su implicación en la crisis en Ucrania, suma unos 40 mil mmd anuales, dijo este lunes Anton Siluanov, ministro ruso de Finanzas.

A esa cifra debe agregarse la estimación por la baja de los precios internacionales del petróleo de aproximadamente un 30 por ciento, de otros 90 mmd a 100 mmd anuales, agregó el ministro.

A su vez el líder de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) Sergei Naryshkin, calificó como "chantaje" a esas sanciones y agregó que son inaceptables para países que se llaman a sí mismos constitucionales, reportaron agencias rusas de noticias.

Rusia ha sido acusada de apoyar a los grupos separatistas de Ucrania, los cuales lograron la separación de Crimea de ese país y luego su incorporación a la Federación Rusa.

Como país productor de petróleo, Rusia se ha visto dañado por la caída de los precios internacionales del crudo que comenzó el pasado junio.

Rusia, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostendrá una reunión con delegados de Venezuela a la reunión que el cartel realizará este jueves para analizar las cuotas de exportación y los precios.

En tanto el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexei Uliukáev, declaró también este lunes que el crecimiento este año del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá en el 0.5 por ciento proyectado, e inclusive un poco más.

Archivado en