México y Canadá mantienen relación “saludable y madura”

23 de Noviembre de 2014
Guardar
Ottawa, 23 Nov 14 (Notimex).- México y Canadá mantienen una relación bilateral “saludable y madura”, donde el comercio es una "piedra angular", afirmó el diputado federal Bernard Trottier.

El diputado integra la delegación de 17 legisladores canadienses que recibirá a sus contrapartes mexicanas en la vigésima Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que comienza mañana lunes en esta capital.

Los dos grandes temas del encuentro de dos días son: cooperación económica y competitividad, así como movilidad y vínculos humanos.

“En el primer día de trabajos hablaremos de la estratégica visión para que Norteamérica fortalezca su competitividad, en sectores como el energético y de agroalimentos”, detalló el legislador del gobernante Partido Conservador.

En declaraciones a Notimex, dijo que también abordarán las recientes reformas estructurales de México y su impacto en la integración energética de Norteamérica.

Harán una evaluación del comercio bilateral a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y analizarán los acuerdos multilaterales como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“El comercio bilateral beneficia a ambos países económica, social y políticamente. Somos mutuamente el tercer mayor socio comercial”, destacó Trottier.

Los legisladores hablarán también del etiquetado de país de origen. Canadá y México presentaron una querella ante la Organización Mundial de Comercio por el etiquetado de país de origen (COOL) aplicado en Estados Unidos, por considerar que coloca en desventaja a sus exportaciones.

“Seguiremos discutiendo el tema del etiquetado de carne con miras a elaborar una estrategia conjunta contra esta práctica del gobierno estadunidense”, adelantó el legislador.

Otros puntos de la agenda son la respuesta y preparación frente a pandemias, intercambio científico, cultural y académico, así como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que este año está cumpliendo 40 de firmado, y el requerimiento de visa a mexicanos.

A este respecto, el diputado Trottier refrendó el compromiso de su gobierno de “facilitar” el viaje de los mexicanos, pero reiteró que México “no reúne los criterios establecidos por Canadá” para exentarlo de este requisito.

En tanto, el diputado mexicano Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la presión de México hacia Canadá ha flexibilizado los trámites de visa con programas como CAN+, pero que “no descansaremos hasta que sea eliminada”.

Recordó que el año pasado él y los diputados Eloy Cantú y Adriana González se reunieron con legisladores canadienses ante quienes expusieron el tema de la visa. Meses después, el gobierno canadiense anunció el programa CAN+ que facilita el trámite a quienes ya hayan estado en Canadá o Estados Unidos.

“Si somos un socio estratégico para Canadá, ¿por qué se nos impone la visa?”, se preguntó Zárate y añadió: “No conozco a un socio estratégico que se le imponga visa”.

Destacó que México “no es un país de terroristas ni de violentos, no podemos causarle un problema fundamental a Canadá. Somos buenos trabajadores y honestos”.

El diputado perredista fue más allá y afirmó: “Canadá tomó como pretexto el asilo político de mexicanos y lo convirtió en una limitación de mercado”.

Adelantó que los legisladores mexicanos expondrán a los canadienses el interés de muchos empresarios mexicanos de invertir en Canadá en sectores como la producción de las llamadas “berries” (fresa, frambuesa, zarzamora), y que para ello requieren que se facilite el trámite de visa.

En entrevista previa a la Reunión Interparlamentaria, el diputado Fernando Zárate se refirió a la reforma energética, tema del que se hablará en esta reunión.

“Aunque mi partido no la apoyó, somos conscientes de que los canadienses están interesados en invertir en México en el sector energético”.

Señaló que anteriormente “gran parte de los recursos energéticos estaba en el Medio Oriente, pero ahora los tres países de Norteamérica deben enfocarse en la seguridad energética de la región”.

La agenda de esta vigésima Interparlamentaria es “intensa”, porque se hablará de comercio, migración y pandemias, además el plan del gobierno mexicano es “utilizar a nuestras embajadas y consulados como punta de lanza para atraer inversiones a nuestro país”, destacó.

El diputado Zárate reconoció que México vive una complejidad social, demostrada en manifestaciones como la del jueves, por lo que, indicó, vamos a comentar el tema a los canadienses para que “lo entiendan en su justa dimensión”.

Aclaró que México está en un proceso de “reconstrucción de instituciones, pues los panistas nos dejaron instituciones destrozadas, pero ahora se están recuperando”.

Por su parte, el diputado canadiense Randy Hoback, expresidente de la red multilateral ParlAmericas, consideró que esta Reunión Interparlamentaria es un importante foro para que los legisladores de ambos países debatan temas comunes de una “manera positiva”.

“Aprovechando mi experiencia al frente de ParlAmericas, veo esta Interparlamentaria como una oportunidad de profundizar en la diplomacia parlamentaria”, señaló.

Archivado en