Cuba confirma visita de canciller español García-Margallo

23 de Noviembre de 2014
Guardar
La Habana, 23 Nov 14 (Notimex).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegará hoy a Cuba en visita oficial convencido de que su país puede jugar en la isla un papel "de enorme importancia".

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores confirmó este domingo que durante su estancia, el canciller español sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo isleño, Bruno Rodríguez, y desarrollará otras actividades.

García-Margallo se convertirá en el primer ministro español que visita Cuba desde 2010, cuando lo hizo su antecesor Miguel Ángel Moratinos.

Antes de su viaje, el titular de Exteriores español dijo en Madrid a la radioemisora Onda Cero que la situación de Cuba "ha cambiado de manera dramática (...) y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones".

Según fuentes españolas, durante su estancia oficial García-Margallo podría reunirse con el presidente cubano Raúl Castro y otros funcionarios como el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

La visita se produce en vísperas de que Cuba y la Unión Europea (UE) sostengan en Madrid, en enero próximo, una tercera ronda de negociaciones en busca de un acuerdo político que normalice sus relaciones y que podría poner fin a la "Posición Común" de 1996.

Sin embargo, a principios de este año García-Margallo dijo a la prensa en Bruselas que la UE mantendrá la política de restricciones a Cuba hasta que se alcance un nuevo acuerdo con la isla, que deberá incluir garantías de respeto a los derechos humanos.

Archivado en