Moscú afirma que Occidente quiere cambiar régimen ruso con sanciones

22 de Noviembre de 2014
Guardar
Moscú, 22 Nov 14 (Notimex).- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy que el objetivo real de las sanciones de Occidente contra Rusia es forzar un cambio de régimen en el país, a través del deterioro de su economía, lo que generaría protestas.

El canciller advirtió sobre la “verdadera meta” de Occidente en una reunión del Consejo sobre Política Exterior e Interior celebrada este sábado, al comentar las recientes afirmaciones del vicepresidente estadunidense Joseph Biden en Kiev, la capital ucraniana.

Biden aseguró la víspera al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que Rusia enfrentará un mayor aislamiento si continúa violando los acuerdos de paz firmados en Minsk, ya que no respeta el cese al fuego en las regiones del este ucraniano.

Lavrov dijo que las declaraciones del vicepresidente estadunidense “no valen ni siquiera ser discutidas”, aunque admitió que Occidente está dispuesto a imponer más sanciones porque tienen un objetivo más allá de apoyar a Ucrania.

“Por supuesto, nuestra economía está dañada por las sanciones, pero sólo a costa de los daños a las economías de los países que las han introducido”, sostuvo y afirmó que estas medidas arruinan todo el sistema de relaciones económicas internacionales.

Enfatizó, sin embargo, que Occidente anuncia más sanciones contra Rusia, sin ocultar el real propósito de éstas, “que es un cambio de régimen” en el país, de acuerdo con despachos de la agencia informativa TASS.

“Ellos (los occidentales) anuncian abiertamente las sanciones, quieren arruinar nuestra economía y (al generar inconformidad entre la población) aumentar las protestas de la gente”, explicó el canciller ruso.

Expuso que es claro que Occidente “no desea presionar a Moscú para que cambie su política, sino para un cambio de régimen”, insistió el funcionario ruso, aunque aseveró que “no va a ser posible”.

Lavrov aseguró que Rusia nunca va a rechazar la cooperación con Europa, pues “todo el mundo se da cuenta de que los negocios son usuales y no es posible estar así por más tiempo”.

Refirió que analistas estiman que existe una brecha cada vez mayor entre las ambiciones de Washington y las oportunidades realistas, además dijo que embajadores están insistiendo en una reunión de alto nivel para decir que están siendo castigados junto con Rusia.

“Esto pasa en todos los países, sin excepción, incluyendo a nuestros aliados más cercanos”, puntualizó el ministro y agregó que incluso muchos políticos razonables se dan cuenta de la creciente discrepancia entre las ambiciones estadunidenses y las oportunidades reales.

Las sanciones fueron impuestas a Moscú cuando Crimea dejó Ucrania para adherirse a Rusia en marzo pasado tras un referéndum, y posteriormente llegaron nuevas restricciones por el conflicto en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, también en el este ucraniano.

Ucrania y Estados Unidos acusan al gobierno ruso de apoyar a los rebeldes pro rusos en sus aspiraciones separatistas, suministrándoles armamento, equipo militar y soldados, sin embargo, Moscú lo niega.

Archivado en