Chiles de Chihuahua a China

21 de Noviembre de 2014
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Shanghai, China, 21 Nov (Notimex).- Aarón Acosta llegó a China cuando tenía sólo 25 años. Hoy, que han pasado 14 años, no sólo habla el idioma, sino que se ha convertido en un joven empresario mexicano que exporta, entre otros productos, chiles de su pueblo natal, a este país asiático.

Aarón se dio cuenta de los beneficios de cultivar el chile en Camargo, Chihuahua, una zona desértica, y aprovechó para exportarlo a China y otros países de Asia, cuyos climas no permiten que se dé este producto con calidad.

”Si te fijas geográficamente Japón, Corea, China, son países que están arriba del trópico de Cáncer, humedad, mucha humedad y tienen un déficit de chiles en este caso, aquí llueve los 365 días, nosotros tenemos un producto que es el chile porque estamos en territorio desértico, entonces había que acomodarlo y así fue como empecé con el chile.

Se hizo un estudio de cómo el mercado lo quiere. Por ejemplo, en China no puedes mandar un producto hecho en bote, más bien el llenado al vacío es como ellos lo consumen, así fue como empezó mi aventura y ahorita es una bola de nieve”, comentó Acosta a Notimex.

Los chiles jalapeños, serranos y en escabeche son el producto de mayor demanda en la pequeña empresa de Aarón. Sin embargo, el joven empresario se ha dado cuenta que hay mucho potencial de exportar a China materia prima.

En entrevista exclusiva, Acosta destacó que México tiene materia prima que exportar.

“Tenemos materia prima, tenemos zinc, cobre, plomo, chile, cebolla, tomate, fresas, tenemos lo básico que se necesita en Asia, tenemos que aumentar la creatividad, tenemos capital humano, ahorita que estamos estrechando estas relaciones internacionales diplomáticas México-China hay que aprovechar”.

Aarón llegó a China por un intercambio estudiantil y empezó a buscar la forma de quedarse mediante la comercialización de productos mexicanos. Primero se acostumbró a la diferencia de horarios y en tres años aprendió el idioma.

El camino no fue fácil no sólo por la diferencias en el idioma, sino la cultura y el tamaño de un país al otro.

”Hay que salir al mundo real. Imagínate, de donde yo vengo, Camargo, Chihuahua, que tiene 45 mil habitantes y me vengo a una ciudad de 19 millones de personas. En Camargo, Chihuahua, me muevo en bicicleta y carro. Aquí hay tren bala que va a 400 kilómetros por hora, hay metro con 17 líneas, carro, bicicleta, hay moto eléctrica, en fin, es muy diferente el cambio de cultura para un joven a los 25 años de edad, la única forma de hacerlo es con la mente abierta”, explicó.

Aarón empezó su comercializadora con la venta de una máquina para cortar láminas, recorrió diversas provincias, luego vendió vasos, así empezó a conocer la forma de hacer negocio en Asia. Hoy se mueve por varios países de esta región, exporta varios productos mexicanos y da empleo en su pueblo natal.

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