Senado argentino debatirá reforma integral a telecomunicaciones

21 de Noviembre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 21 Nov (Notimex).- El Senado argentino discutirá la próxima semana la Ley Argentina Digital que propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para transformar de manera integral el mercado de las telecomunicaciones.

El debate en el recinto se llevará a cabo luego de que la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión firmara esta semana el dictamen a favor de la iniciativa, aunque con una serie de modificaciones con respecto al proyecto enviado por el gobierno.

Uno de los cambios más importantes impide, como proponía el texto original, que las empresas telefónicas presten servicios de televisión satelital, lo que había sido cuestionado por diversos especialistas ante el temor del fortalecimiento de oligopolios.

Además, la telefonía se define como un “servicio público” y no de “interés público”, como había propuesto el poder Ejecutivo, ya que ello abría la puerta a la desregulación del mercado.

El dictamen que discutirá el Senado en pleno incluyó un capítulo sobre las obligaciones que deberán cumplir los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones y los derechos de los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación en condiciones de igualdad, regularidad y continuidad.

La intención del gobierno es que el proyecto se apruebe en el Senado para después pasarlo a la Cámara de Diputados, que lo discutirá en sesiones extraordinarias el próximo mes.

Si el Congreso aprueba el proyecto oficialista, las telecomunicaciones serán declaradas como un derecho humano, por lo que se promoverá el acceso equitativo y de calidad a los servicios de transmisión de información de voz, datos, texto, video e imágenes.

La Ley ya generó un amplio debate porque la oposición denunció que el gobierno quiere favorecer empresas afines, en particular a la española Telefónica, que podría ingresar el mercado de televisión por cable, lo que actualmente está prohibido.

Por el contrario, la incorporación del triple play (televisión por cable, internet y telefonía), afectaría a la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín, opositor a la presidenta Fernández de Kirchner, porque tendrá mayor competencia en el mercado.

A través de esta Ley, el Estado regulará las tarifas de interconexión, lo que permitirá que todos los licenciatarios de empresas de Tecnología en Información y Telecomunicaciones (TIC) accedan a la red en las mismas condiciones, mientras que las empresas que tienen menor participación en el mercado podrán brindar servicios de mejor calidad y a precios más competitivos.

Uno de los aspectos centrales, y que ya desató un intenso debate social, es la convergencia que permitirá que las empresas puedan ofrecer el “triple play”, es decir, el servicio de telefonía, televisión por cable e internet.

Además, se obligará a las empresas licenciatarias a cumplir con una velocidad mínima en la transmisión de las redes de telecomunicaciones, misma que será actualizada por el Estado cada dos años.

La Ley elimina la diferencia de tarifas entre la corta y la larga distancia nacional, para que ese gasto no se traslade a la factura de los usuarios y le otorga al Estado la protección del espectro radioeléctrico, las redes y otros recursos esenciales para las comunicaciones.

Archivado en