Júbilo en Florida por alivio migratorio de Obama

21 de Noviembre de 2014
Guardar
Miami, 21 Nov (Notimex).- Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Florida recibieron hoy con júbilo las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama para regularizar en forma temporal a más de cuatro millones de indocumentados en Estados Unidos.

“Es un día histórico para millones de personas que podrán salir de las sombras, es como una luz al final del túnel”, dijo a Notimex Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán.

“Esto es como un curita en una gran herida, pero hace falta regular a siete millones más con una reforma migratoria integral”, señaló el activista, quien lleva 18 años de luchar en favor de los inmigrantes desde un pequeño local en un barrio pobre de esta urbe.

Nora Sándigo, activista de la Fraternidad Americana, coincidió con Portillo en calificar la medida como “histórica” y dijo que con ella millones de familias podrán tener “la tranquilidad de vivir sin la zozobra y angustia que ha marcado su vidas”.

Sándigo, quien es la tutora legal de decenas de niños de padres indocumentados, consideró la medida como “un gran avance en la dirección correcta” y se mostró esperanzada de que el Congreso “reaccione positivamente” para lograr el objetivo de una reforma integral.

La inmigrante argentina María Bilbao, de 48 años de edad, quien desde hace 15 años reside en Miami como indocumentada, se manifestó feliz porque tiene un hijo de 23 años residente legal y podrá beneficiarse de la medidas anunciadas.

“Me siento muy contenta con lo que ha hecho el presidente porque lo veo como un primer paso para que los republicanos decidan trabajar en serio de manera bipartidista con los demócratas y hagan una reforma migratoria”, dijo la también miembro del grupo United Familiy (Familia Unida).

Bilbao estuvo anoche en una reunión convocada por la Coalición de Inmigrantes de Florida, que agrupa a más de 50 organizaciones, en la que decenas de inmigrantes indocumentados observaron el mensaje del mandatario a la nación. La Coalición organizó este tipo de reuniones en Miami, Tampa y en Orlando.

Marlene Díaz, una indocumentada hondureña con ocho años en Estados Unidos y dos hijas estadunidenses, también estaba feliz porque se beneficiará de las medidas, no así la madre argentina Sandra Santini, quien pese a estar diez años en este país y dos hijos “dreamers” (soñadores) no se beneficiará.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, calificó la medida como “un paso importante”, pero anotó que el Congreso todavía tiene que actuar para realizar una reforma integral, pues “las personas viven con temor de un llamado a la puerta que pudiera alejarlos de sus familias”.

Los congresistas republicanos del sur de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, que han estado entre los principales impulsores de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes, advirtieron que la acción del presidente “dividirá más al país”, según publicó El Nuevo Herald.

El abogado nicaragüense de asuntos de inmigración Mario Lovo hizo un llamado a los inmigrantes que se puedan beneficiar a esperar al menos 45 días a que se den a conocer las regulaciones y evitar con esto caer en manos del fraude.

Con unos 55 mil nuevos inmigrantes asentados, Florida es el estado norteamericano con el mayor aumento de personas sin estatus de inmigración legal en Estados Unidos, según datos del Centro Pew.

Se estima que existen casi un millón en la entidad y en todo el país hay alrededor de 11.2 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con esos datos.

Archivado en