Justifica mayoría de prensa en EUA acciones migratorias de Obama

21 de Noviembre de 2014
Guardar
Washington, 21 Nov (Notimex).- La mayoría de la prensa estadunidense consideró hoy que la decisión del presidente Barack Obama en el tema migratorio fue forzada ante la negativa de los republicanos de aprobar una reforma, pero indicó que la solución final la tiene el Congreso.

Algunos periódicos como The Washington Post estimaron que con la decisión del mandatario de utilizar su autoridad ejecutiva para brindar alivio a más de cuatro millones de indocumentados en el país, “la pelota” quedó ahora en el campo de los republicanos.

“Si los republicanos quieren venganza, ellos tienen una manera rápida para hacerlo y se llama legislación”, indicó el diario en su principal editorial.

Obama anunció la noche del jueves un plan de alivio migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de más de cuatro millones de indocumentados por lo menos durante tres años, y crea incentivos para los inmigrantes legales.

El periódico The New York Times indicó que con esta decisión, Obama impuso su autoridad, “optando por la confrontación sobre la conciliación” para redefinir el quebrantado sistema migratorio del país.

“Pero sobre todo lanzó un reto a los miembros de la mayoría republicana que controlará el Congreso para revertir sus acciones en nombre de millones de inmigrantes”, apuntó el diario en su nota principal.

Los Ángeles Times señaló en su principal editorial que si el Congreso hubiera actuado después que el Senado aprobó un junio de 2013 una iniciativa de ley bipartidista, “el país no estaría en esta encrucijada”.

“Entendemos la profunda frustración sentida por los inmigrantes y sus promotores y entendemos por qué Obama actuó, pero este es un tema que en última instancia debe ser resuelto de manera legislativa, con todas las partes dando y cediendo algo”, indicó.

Aunque el diario USAToday hizo eco de algunas de estas observaciones, consideró que el histórico anuncio del mandatario “desatará una tormenta” sobre el tema migratorio.

Si bien concedió que Obama está haciendo lo correcto, el rotativo calificó como equivocada la manera, al indicar que su plan para permitir a ciertos inmigrantes evitar su deportación por tres años equivale a un exceso del ejecutivo.

“Si los demócratas quieren hacer las cosas a su manera en temas migratorios, deben ganar más elecciones legislativas y si los republicanos quieren ser más competitivos en las elecciones presidenciales, deben silenciar las voces anti-inmigrantes en su partido, ignorar los llamados para cerrar el gobierno y aprobar la iniciativa del Senado”, precisó.

Archivado en