Sindicatos costarricenses aplauden derrota de recortes presupuestarios

21 de Noviembre de 2014
Guardar
San José, 21 Nov (Notimex).- El mayoritario rechazo anoche, en la unicameral Asamblea Legislativa, a propuestas de recorte masivo al presupuesto de 2015, marcó el fracaso del neoliberalismo, aseguró hoy una de las mayores centrales sindicales de Costa Rica.

En tal contexto, se mantendrá la movilización popular en apoyo a que esta nación centroamericana no pierda sus tradicionales niveles de inclusión y movilidad sociales, agregó en un comunicado la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep).

“Con suma satisfacción expresamos nuestro regocijo ante el fracaso de la intentona neoliberal parlamentaria de pretender resolver el serio problema del déficit fiscal, afectando una importante cantidad de programas ministeriales de corte social”, señaló.

Ello, “vía recortes presupuestarios irreflexivos y aplicando tijeretazos irresponsables. El fundamentalismo neoliberal fracasó y la apuesta por la inclusión social ganó”, según la Anep.

Tres informes –uno en mayoría, dos en minoría- presentados por diversos integrantes de la Comisión parlamentaria de Asuntos Hacendarios, que tramitó el proyecto gubernamental, fueron votados negativamente.

El presupuesto para 2015 previsto por el Poder Ejecutivo es de 7.9 billones de colones (alrededor de 15 mil 800 millones de dólares).

Los tres informes proponían recortes, respectivamente, por 297 mil millones de colones (unos 594 millones de dólares), 140 millones de colones (alrededor de 280 millones de dólares), y 161 mil millones de colones (unos 322 millones de dólares).

La votación del proyecto gubernamental de presupuesto para 2015 se postergó para el 24 de este mes.

Archivado en