Aduana de Cuba frustra intentos de introducir droga al país

21 de Noviembre de 2014
Guardar
La Habana, 21 Nov (Notimex).- La Aduana de Cuba frustró de enero a noviembre de este año varios intentos de introducir al país, por vía aérea, marítima y postal, 38.8 kilogramos de drogas, de ellos 36.5 kilogramos de cocaína, 2.2 de mariguana y 32 gramos de cannabis.

El reporte fue publicado este viernes en el portal oficial Cubasi, luego de la detención de un traficante que intentó introducir al país 35 cápsulas, que había ingerido, con clorhidrato de cocaína.

El detenido, en proceso de instrucción de cargos, intentó burlar el control en la frontera en octubre pasado y al ser descubierto confesó que un amigo le ofreció un pago de tres mil dólares, además de gastos de pasaje y alojamiento por la operación, agregó la fuente.

Según la versión oficial, la droga estaba destinada al incipiente mercado interno, el cual es surtido por quienes lograr apoderarse de algunas cantidades de drogas llegadas en bultos que arrojan camionetas cerca de las costa de la isla caribeña.

La jefa del Departamento de Análisis de la Aduana General de la República (AGR), Moraima Rodríguez, explicó que esta entidad mantiene intercambio de información y cooperación permanente con el Ministerio del Interior (Minint).

“La aduana cuenta con técnicas modernas, que se han adquirido recientemente para la detección del tráfico de drogas”, afirmó.

“Una de ellas es el bodyscan intracorporal, que se emplea para saber si una persona tiene droga ingerida, y el bodyscan extracorporal, utilizado para saber si hay contrabando adosado al cuerpo”, detalló Rodríguez.

El jueves, la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, elogió la efectividad alcanzada en el país en la lucha contra las drogas, al tiempo que consideró de vital importancia la labor preventiva para este empeño.

En un programa de televisión, la titular ratificó la voluntad política de la isla caribeña de continuar su estrategia contra ese flagelo y aseguró que la sociedad participa para hacer "un trabajo integral".

En Cuba prevalece la voluntad política por parte del gobierno que asegura los recursos y condiciones necesarias para la aplicación de medidas en pos de evitar un peligro para la seguridad nacional, según Reus.

Tras citar los instrumentos legales para enfrentar estos ilícitos, dijo que existe un programa para rehabilitación y reincorporación de los ciudadanos a la vida que se convirtieron en consumidores de droga.