Asamblea salvadoreña aprueba presupuesto para 2015

21 de Noviembre de 2014
Guardar
San Salvador, 21 Nov (Notimex).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 por un monto de cuatro mil 823 millones de dólares, luego de un intenso debate parlamentario.

Con 56 votos a favor, de todos los partidos políticos a excepción de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los diputados aprobaron el presupuesto público que presentó el Ejecutivo, que es un 3.0 por ciento más alto que el de 2014.

Pese a que la Arena insistió en la plenaria del jueves en que el presupuesto está desfinanciado, el Ejecutivo aseguró que 95 por ciento del gasto será cubierto con fondos propios, 205 millones de dólares de préstamos y 42 millones de dólares en donaciones.

Los ministerios de Salud y Educación recibirán incremento en su presupuesto, mientras que fueron reorientados 24 millones de dólares de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Hacienda para inyectar más recursos a otras entidades como la Fiscalía y la Procuraduría.

El Ministerio de Salud recibirá 28.8 millones de dólares más para un total de 615.1 millones de dólares, Educación tendrá un incremento de 29.4 millones de dólares y su presupuesto será de 914.3 millones de dólares.

El Ministerio de Seguridad y Justicia obtuvo un aumento de 66.6 millones de dólares para llegar a 422.7 millones de dólares.

El resto de carteras mantiene su presupuesto, pero la Asamblea no detalló el monto destinado a cada una de ellas “por falta de tiempo”.

La diputada arenera, Ana Vilma Escobar, dijo durante las acaloradas discusiones que el presupuesto es ilegal y amenazó con recurrir como partido a la Corte Suprema de Justicia.

“No queremos aprobar un presupuesto inconstitucional. Estamos con toda la voluntad de discutir un presupuesto que pueda servir a mejorar las condiciones de vida de la población”, expresó la legisladora opositora.

La jefa de la bancada del oficialismo, Norman Guevara, defendió la constitucionalidad del presupuesto y tras la amenaza de demanda ante la Corte, dijo que daba fe que los recursos públicos fueron aprobados apegado a la ley.

Archivado en