El Salvador beneficiado por caída de precio del petróleo

20 de Noviembre de 2014
Guardar
San Salvador, 20 Nov (Notimex).- La baja del precio del petróleo ha beneficiado a El Salvador, donde pese a que el volumen del consumo ha aumentado se ha logrado un ahorro de 15 millones de dólares, dijo el experto del Ministerio de Economía, Nelson Carrillo.

La factura petrolera cerrará este año con cerca de mil 50 millones de dólares, similar a 2013, sin embargo los salvadoreños han podido sacar más sus vehículos gracias a los bajos precios de las gasolinas desde junio pasado, dijo Carrillo en entrevista con Notimex.

“No es mucha la diferencia (la factura petrolera), sobre todo porque la tendencia es a la baja en precio, pero el usuario está consumiendo más y saca otro vehículo y eso hace que no sea una reducción tan marcada”, señaló Carrillo.

Explicó que al cierre de septiembre pasado, el país ha tenido un incremento de 2.0 por ciento en volúmenes del producto, con respecto al mismo periodo de 2013.

Agregó que en entre agosto y septiembre las empresas y los salvadoreños han tenido un ahorro que ronda los 15 millones de dólares, a pesar de que están consumiendo más por los bajos precios.

El Salvador tiene un consumo anual de 518 millones de galones de combustibles de la regular, especial y diesel para un parque vehicular de 650 mil unidades.

Según el funcionario del Ministerio de Economía, este consumo se viene manteniendo y cuando los precios de las gasolinas están altos, las familias solo sacan un vehículo y la factura petrolera se dispara.

En la actualidad, Guatemala y El Salvador son los países que tienen los precios más bajos en combustibles a nivel de Centroamérica, mientras Costa Roca los más caros, donde han sobrepasado los cinco dólares por galón.

En la más reciente referencia internacional de precios para El Salvador, hubo una disminución de 12 y 15 por ciento, llegando a cotizarse el galón de especial de 3.86 a 3.91 dólares, la regular de entre 3.43 y 3.47, así como el diesel 3.47 a 3.51.

No obstante, Carrillo dijo que los beneficios excepcionales que recibe el país por la caída de los precios internacionales, “no depende de nosotros en absoluto, no somos productores” y por tanto hay una dependencia total del mercado global.

Explicó que el desplome del petróleo desde junio es resultado de la reducción de las expectativas económicas globales, en especial de China, que han entrado en un periodo recesivo, mientras que Estados Unidos depende cada vez menos de los países productores de petróleo.

A esto se suman visos claros de un posible recorte de combustibles por parte de la Organización de Países de Exportadores del Petróleo (OPEP), que podría definirlos en la reunión del 27 de este mes.

Archivado en