Abusos y miseria agravan situación de refugiados sirios en Turquía

20 de Noviembre de 2014
Guardar
Londres, 20 Nov (Notimex).- Amnistía Internacional advirtió hoy abusos y miseria agravan la situación de miles refugiados sirios en Turquía por el conflicto en Siria y criticó a la comunidad internacional por su indiferencia.

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos condenó el fracaso de la comunidad internacional para hacer frente al creciente número de refugiados sirios que huyen hacia Turquía y que ha llevado a una “crisis de proporciones sin precedentes”.

En el documento, titulado “Luchando para sobrevivir: refugiados de Siria en Turquía”, AI denunció la precaria situación que enfrentan 1.6 millones de sirios que se ha refugiado en Turquía en los últimos tres años, que ha llevado miles a vivir en la indigencia.

La organización, con sede en esta capital, también condena en su informe la renuencia deplorable de la comunidad internacional para asumir la responsabilidad financiera significativa en la crisis, principalmente de Estados Unidos, Europa y países del Golfo Pérsico.

Andrew Gardner, investigador de AI sobre Turquía, destacó en el documento que pese a los esfuerzos de Turquía para satisfacer incluso las necesidades más básicas de cientos de miles de refugiados sirios, esto no ha sido suficiente porque muchos viven en la miseria.

La ayuda humanitaria ofrecida por la comunidad internacional ha sido “lastimosamente baja”, indicó Gardner.

"Turquía ha asumido una parte significativa de la carga financiera por sí sola. La reticencia de los países ricos a asumir una mayor responsabilidad financiera para la crisis de refugiados en su conjunto y las ofertas miserables de reasentamiento son deplorables ", señaló.

Amnistía Internacional (AI) recordó que Turquía acoge a la mitad de los 3.2 millones de hombres, mujeres y niños que han huido de la violencia, la persecución y otras violaciones de los derechos humanos en Siria y que hasta ahora ha gastado cuatro mil millones de dólares en los refugiados.

Gardner recordó que pese a que Turquía ha abierto oficialmente sus pasos fronterizos a los refugiados sirios, la realidad para muchos de los que tratan de escapar de los estragos de la guerra es una historia diferente.

“Muchos son empujados a regresar a la zona de guerra, algunos incluso a tiros", indicó el representante de la organización no gubernamental.

AI documentó que al menos 17 personas han muerto entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 a manos de guardias fronterizos, que han utilizado munición real para impedir su ingreso en los pasos fronterizos no oficiales, mientras muchos han sido golpeados o maltratados.

Recordó el caso de Ali Özdemir, un adolescente de 14 años, quien recibió un disparo en la cabeza en la madrugada del 19 mayo, cuando se acercó a la frontera turca, sin que antes hubiera habido una advertencia verbal o disparos de advertencia al aire.

"Disparar a las personas que huyen de los conflictos y buscan desesperadamente refugio seguro es despreciable. Esta es una clara violación del derecho internacional que no se debe dejar en la impunidad", subrayó Gardner.

Agregó que la obligación más básica de los Estados es abrir sus puertas a los refugiados que huyen de la persecución o la guerra. “Las autoridades turcas deben tomar medidas integrales para garantizar la máxima seguridad y el acceso a los refugiados que huyen del conflicto en Siria ".