Corte de Ecuador abre camino a reelección de Correa en 2017

31 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 31 Oct (Notimex).- La Corte Constitucional de Ecuador acogió hoy el mecanismo de la enmienda para tramitar a través de la Asamblea Nacional la propuesta oficialista de permitir la reelección presidencial ilimitada en ese país.

El dictamen abre las puertas a una eventual aspiración del presidente Rafael Correa a un nuevo mandato en 2017, debido a que la oficialista Alianza País cuenta con mayoría en la Asamblea para aprobar la iniciativa.

La oposición pidió esta semana a la Corte apoyar el “camino democrático”, al insistir en su propuesta de acudir a una consulta para que el pueblo decida la conveniencia o no de establecer la reelección indefinida en Ecuador.

“Parece que la CCE (Corte Constitucional de Ecuador) ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana”, aseguró el líder del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso.

El político lidera una cruzada en Ecuador para evitar que prospere la que considera “intención” del oficialismo de “perpetuar en el poder” a Correa, con el trámite de la enmienda, a través de la Asamblea Nacional (Congreso).

En las últimas semanas, Lasso ha defendido “la alternancia en el poder” como uno de los pilares esenciales de la democracia, lo que a su juicio, será vulnerado de ser aprobada la reelección indefinida por el legislativo.

El tribunal decidió luego de dos días de análisis, que el paquete de enmiendas propuesto por Alianza País, incluida la reelección ilimitada de autoridades elegidas por voto popular, se tramite a través de la Asamblea Nacional.

Correa afirmó que su aspiración a la reelección dependerá del escenario que se plantee en 2017, cuando termina su gestión y del riesgo en que pueda estar su proyecto político frente a lo que llama “Restauración Conservadora”.

La oposición había advertido que si la Corte se inclinaba por la enmienda, iniciaría la recolección de firmas ciudadanas para que se convoque a una consulta popular en la que el pueblo se pronuncie sobre el tema.

Archivado en