Funcionaria de EUA visitará Ecuador para reformar cooperación

31 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 31 Oct (Notimex).- La secretaria de Estado Adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, realizará una visita a Ecuador entre el 2 y el 5 de noviembre próximo, para reforzar la cooperación bilateral en temas de interés común.

Jacobson tiene previsto abordar con autoridades ecuatorianas una agenda que incluye temas como comercio, educación, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia, informó este viernes la agencia estatal Andes de Ecuador.

Dentro de sus actividades, tiene previstas reuniones con altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa, así como con representantes de los sectores económico y político de este país andino, añadió la fuente.

Tras el aplazamiento de la visita de Jacobson a Quito, en junio pasado, el canciller Ricardo Patiño informó que abordaría con ella la situación de las personas pedidas en extradición a Estados Unidos por la justicia de Ecuador.

Las autoridades de Quito reclaman a los ex banqueros ecuatorianos Roberto y William Isaías, condenados por peculado, y al ex gobernante ecuatoriano Jamil Mahuad, a quien se liga con la crisis bancaria que vivió Ecuador en 1999.

El viaje de Jacobson al país andino se enmarca dentro del proceso de construcción de confianza y diálogo directo al más alto nivel que sostienen los dos gobiernos, para establecer una relación basada en el respeto.

La relación entre Ecuador y Estados Unidos ha tenido altibajos en los últimos años, ante lo que el gobierno de Correa considera una injerencia de Washington en los asuntos internos de este país sudamericano.

Jacobson llegará el próximo domingo a Quito, pero está previsto que su agenda oficial de actividades comience hasta el día siguiente, precisaron este viernes fuentes diplomáticas.

Archivado en