México alista su más amplia participación en feria comercial en Cuba

31 de Octubre de 2014
Guardar
La Habana, 31 Oct (Notimex).- México participará en la 32 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014) con 34 empresas de diferentes sectores y estados, algunas de las cuales contemplan la firma de acuerdos comerciales y de inversión.

El consejero comercial de ProMéxico en Cuba, Luis Cabrera, informó este viernes a Notimex que 13 de las empresas asistirán por primera vez a este evento comercial, que se llevará a cabo del 2 al 8 de noviembre próximo.

“La destacada participación mexicana se da en el marco del relanzamiento de la relación bilateral; la actualización del modelo económico en Cuba, y la reciente aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera”, dijo el funcionario.

En el pabellón nacional mexicano, que será inaugurado el 3 de noviembre, estarán presentes 24 firmas procedentes del Distrito Federal, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que otras 10 empresas se ubicarán en diferentes espacios del recinto ferial de Expocuba, en las afueras de esta capital, donde presentarán sus productos alrededor de cuatro mil 500 expositores provenientes de más de 60 países.

Cabrera indicó que México manifiesta su deseo de acompañar a Cuba en “el importante proceso de reformas económicas que ahora emprende y aprovechar las oportunidades para incrementar el intercambio comercial”.

Así como para promover inversiones de empresas mexicanas en sectores prioritarios para la economía del país caribeño.

Comentó que, de acuerdo con cifras cubanas, el comercio entre los dos países ascendió en 2013 a 520 millones de dólares, manteniéndose un alto superávit para México.

En los últimos 10 años se ha duplicado el comercio bilateral. México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe, y el séptimo a nivel mundial.

Cabrera recordó que en mayo pasado se inauguró la Consejería Comercial de ProMéxico en Cuba, después de haberse cerrado en 2004 la anterior representación comercial.

En esa ocasión, ProMéxico y el Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Cepec) suscribieron un acuerdo de cooperación.

A la apertura de la Consejería asistió el director general de ProMéxico, Francisco González, quien elogió la forma “integral y lógica” en que Cuba está acometiendo el reordenamiento de su economía.

Cabrera destacó que, paralelamente, se llevó a cabo “una histórica Misión Empresarial multisectorial” a la isla, con la participación de 68 empresarios mexicanos, lo cual refleja el interés en México por “las oportunidades de negocios que se abren en Cuba”.

Entre las principales propuestas de las firmas mexicanas en la feria figuran químicos para limpieza y mantenimiento industrial, partes automotrices remanufacturadas y productos diversos para la industria ligera.

Así como maquinaria agrícola, llantas y refacciones, materiales de construcción, alimentos, bebidas y materias primas, entre otras ofertas.

En el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales, que buscan un mayor acercamiento y cooperación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se entrevistó durante su visita en enero pasado a La Habana con su similar cubano Raúl Castro y el ex mandatario Fidel Castro.

Archivado en