Baja respaldo en EUA a leyes más estrictas para venta de armas: sondeo

31 de Octubre de 2014
Guardar
Washington, 31 Oct (Notimex).- A dos años del tiroteo en una escuela Newtown, Connecticut, el 47 por ciento de estadunidenses favorecen leyes más estrictas para la venta de armas, 11 puntos porcentuales menos que lo registrado tras el incidente, reveló un sondeo.

Un 38 por ciento de los estadunidenses cree que las leyes para la venta de armas deberían permanecer como están ahora, mientras el 14 por ciento respalda que las legislaciones se suavicen, según la encuesta de Gallup.

“El porcentaje que favorece leyes más estrictas para la venta de armas en los dos años desde que ocurrió Newtown, ha disminuido a pesar de constantes y trágicos tiroteos de alto perfil en las escuelas, centros comerciales y empresas de Estados Unidos”, apuntó al análisis del sondeo.

Recordó que tras el tiroteo en Newtown en el que 20 niños y seis miembros del personal de la escuela Sandy Hook, fueron muertos a manos de un joven de 20 años, el apoyo para endurecer las leyes a la venta de armas repuntó hasta el 58 por ciento.

Casi uno de cada cuatro estadunidense dijo que la posesión de armas debería prohibirse a la población en general, con excepción de la policía, personal de seguridad y el ejército, en tanto, el 73 por ciento, casi el récord más alto, dijo opinó en contra de la prohibición.

Gallup recordó que la semana pasada se registró otro tiroteo en una escuela cerca de Seattle y otro de oficiales de policía en Sacramento y el condado Placer en California.

Sin embargo, sólo el 47 ciento apoya un mayor control a la venta al publico de armas, muy cerca de la baja histórica del 43 por ciento alcanzado en 2011.

“Esto sugiere que mientras los tiroteos pueden estar ocurriendo con regularidad “alarmante” en Estados Unidos, hay una desconexión entre esos eventos y el respaldo a leyes más estrictas para la venta de armas de fuego”, remarcó.

Según el sondeo, los demócratas expresaron mayor apoyo a normatividades mas estrictas para la venta de armas, del 71 por ciento, pero aún por debajo del 79 por ciento hace dos años.

En tanto, sólo el 29 por ciento de los republicanos favorece leyes más estrictas en comparación del 29 por ciento en 2012.

Asimismo, las mujeres, los hombres, los blancos y no blancos mostraron menos apoyo para un endurecimiento en el control de armas.

El sondeo fue realizado entre el 12 y el 15 de octubre en una muestra de mil 17 estadunidenses, con un margen de error de más, menos cuatro puntos porcentuales.