Irán defiende ante ONU su aplicación de los derechos humanos

31 de Octubre de 2014
Guardar
Ginebra, 31 Oct (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) hizo hoy fuertes criticas a los derechos humanos en Irán, en especial sobre la pena de muerte, a lo que la nación islámica se defendió alegando avances en la materia.

Durante su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo, Irán subrayó en especial sus avances en la situación de la mujer, así como su trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Las críticas de países como Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, México, Noruega y Reino Unido, entre otros, respecto al gran número de ejecuciones que se realizan en Irán no se hicieron esperar, en especial por el caso de Reyhaneh Jabbari, quien fue ahorcada el sábado en la cárcel de Evin en Teherán.

Varios Estados recomendaron a Irán, representado por el secretario general del Alto Consejo para los Derechos Humanos, Mohammad Javad Larijani, considerar una moratoria para los condenados que están en la antesala de la muerte.

Otros países manifestaron su preocupación por la discriminación generalizada contra los grupos religiosos minoritarios, en particular los bahaíes y los cristianos, así como el acoso, interrogatorios y la detención arbitraria de periodistas y defensores de derechos humanos.

Además una decena de países llamó al gobierno iraní a respetar los derechos de homosexuales y tolerar otros estilos de vida.

Organizaciones no gubernamentales denunciaron ante el EPU de Irán que el país "no ha cambiado nada” en cuanto a la promoción de los derechos humanos y alertaron que la situación se deteriora en aras de la defensa del régimen de la República Islámica iraní.

En rueda de prensa en Ginebra activistas iranís, que han tenido que dejar su país por ser perseguidos, señalaron que el gobierno de Teherán "re-interpreta” las leyes y tratados de derechos humanos internacionales según su conveniencia y que la situación no ha mejorado desde la llegada del actual presidente Hassan Rohani.

Respecto a la pena de muerte, el tema que causó mayor preocupación durante el EPU, solo desde julio de 2013 a la fecha han sido ejecutadas 852 personas, incluyendo ocho menores.

El 75 por ciento de ellos por cargos relacionados a tráfico y consumo de drogas, denunció el representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Nicolás Agostini.

Además en el corredor de la muerte se estima que hay al menos dos mil detenidos por delitos relacionados a las drogas y en total se estima que unos diez mil han sido sentenciados con la pena capital.

Para el abogado iraní Mohammad Nayyeri, quien denunció que muchas de las ejecuciones son públicas para generar temor en la población, aplicar la pena de muerte en casos como consumo de droga es la solución "más barata” que tiene el Estado para deshacerse de criminales.

“Solo necesitan unos cuantos metros de cuerda que puede ser reutilizada varias veces”, deploró.

“El problema (del gran número de ejecuciones) es mucho más grave de lo que se puede describir”, denunció.

Además, decenas de los condenados a la pena capital no tienen el debido proceso, como fue el caso de Reyhaneh Jabbari, agregó.

Shadi Sadr, reconocida abogada y ganadora del premio Lech Walesa en 2009, relató que la acusada estuvo un año sin la asistencia de abogados, pasó más de ocho meses en confinamiento solitario gran parte de las evidencias que se presentaron para su defensa desaparecieron y hubo denuncias de tortura que no fueron investigadas.

La ejecución de Jabbari, argumentó Sadr, “es un claro ejemplo de cómo en Irán se aplica la pena de muerte”.

Archivado en