Cepal y Unicef abogan por uso seguro de tecnologías de información

31 de Octubre de 2014
Guardar
Santiago, 31 Oct (Notimex).- El uso seguro de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por parte de los menores en la región puede ayudar a garantizar el cumplimiento de sus derechos, afirmaron hoy la Cepal y el Unicef.

En dos documentos divulgados este viernes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abogaron por el uso seguro de las TIC.

“Las TIC, en particular internet, tienen injerencia directa e indirecta sobre garantías establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), como la libertad de expresión y los derechos a la información, libre asociación e identidad”, acotó.

Advirtió sobre el creciente uso de las TIC en el hemisferio, donde el 60 por ciento de los niños obtiene su primer teléfono móvil a los 12 años y uno de cada cinco utiliza internet más de dos horas al día.

Ante este escenario, ambos organismos propusieron una serie de políticas para “aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas para el desarrollo de la población infantil y juvenil, minimizando riesgos asociados como el ciberacoso”.

Destacaron, entre esas políticas, la necesidad de ampliar el acceso a las TIC en la infancia y fomentar su uso más allá del ámbito educativo, así como promocionar actividades orientadas a un internet seguro e identificar amenazas entre todos los actores involucrados.

También subrayaron la necesidad de reconocer el rol y la influencia de los pares en el desarrollo de programas relacionados con estas tecnologías, así como generar evidencia empírica y contextualizada a nivel regional.

“Aunque la desigualdad estructural de América Latina y el Caribe impide definir a toda la población infantil y adolescente como nativa digital, las TIC están presentes en su cotidianidad”, apuntaron el Unicef y la Cepal.

Explicaron que esta situación “se aprecia en la disponibilidad de computadores, conexiones a internet y teléfonos móviles en sus hogares”.

“En Colombia, los niños y niñas usan mayoritariamente la escuela, a diferencia de Costa Rica (56 por ciento), México (60), Ecuador (64), Perú (67) y El Salvador (81) donde sobresale el hogar”, precisaron.

Destacaron que en Chile, el 80 por ciento de los adolescentes de 13 a 18 años tiene teléfono móvil, porcentaje que baja a 65 en El Salvador y 64 en México.

“La posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos en una gran variedad de formatos aporta a los niños, niñas y adolescentes habilidades como la sociabilidad, comunicación, creatividad e interactividad”, explicaron.

Ambos organismos internacionales alertaron, sin embargo, sobre los riesgos que también entraña el libre uso de la llamada “red de redes” para los niños y niñas de la región.

“Entre estos últimos figuran la difusión de contenidos no aptos para ellos, como pornografía y juegos de azar, y el acecho de adultos con fines sexuales (grooming). La amenaza más común es el ciberacoso o cyberbullying”, aseveraron.

“Es necesario reflexionar acerca del papel de la escuela en la entrega de pautas y protocolos para un uso seguro de internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos”, enfatizaron la Cepal y el Unicef.

Archivado en