Se propagan en Nueva York las tradiciones del Día de Muertos

31 de Octubre de 2014
Guardar
Nueva York, 31 Oct (Notimex).- Las tradiciones asociadas al Día de Muertos, la festividad mexicana con raíces prehispánicas que se celebra cada 1 Y 2 de noviembre, se propagan paulatinamente en Nueva York, donde los altares para los difuntos y las calaveritas de azúcar son cada vez más comunes.

Este año, grupos comunitarios e instituciones culturales organizan al menos tres altares, con actividades relacionadas, que no están dirigidos específicamente a la comunidad mexicana, sino que aspiran atraer a latinos, estadunidenses e inmigrantes de otras culturas.

Cathy Ragland, encargada del programa para el Día de Muertos del centro comunitario Union Settlement, en el barrio de Harlem del este, ha notado un cambio significativo en la percepción de los neoyorquinos respecto de los altares desde que ella comenzara a erigirlos hace 15 años.

“Al comienzo pasábamos muchos tiempo educando a la gente sobre el Día de Muertos, explicándoles lo que era, pero ahora ya casi no dedicamos tiempo a eso. Todos parecen estar ya al tanto de la tradición”, afirmó Ragland en entrevista con Notimex.

Union Settlement es uno de los centros comunitarios que celebrará el Día de Muertos con un altar, creado por el artista mexicano Daniel Valle (quien montó otro altar público en el condado de Queens), así como con música de mariachi y con talleres para que los niños elaboren calaveritas de azúcar.

“Cada vez veo a más niños afroamericanos acercarse a los altares, porque ellos asisten muchos a los programas del centro, pero en otros años, cuando hacemos una difusión masiva, vemos también a jóvenes estilizados (hipsters) que nos visitan de otras partes de Manhattan”, aseguró Ragland.

Otro de los altares tradicionales en Nueva York, ajeno al patrocinio de la comunidad mexicana, es el organizada en el Museo Nacional del Indio Americano, que abre a partir de este sábado, y que incluye espectáculos de danza, ofrendas comunitarias y elaboración de artesanías.

El museo invita a los neoyorquinos a conmemorar la vida de los difuntos queridos y a “dar la bienvenida al regreso de sus espíritus”, en una tradición centenaria que mezcla tradiciones indígenas y españolas.

Por su parte, el organismo comunitario Mano a Mano organiza dos días de actividades gratuitas, durante el fin de semana, en el cementerio de la Iglesia de St. Mark’s, en Manhattan, que incluyen danzas folclóricas mexicanas, comida típica de ese país, música de mariachi y taller de manualidades.

Dedicado a la memoria de María Félix y Octavio Paz, las actividades incluyen una procesión en honor de Michael Brown y Eric Garner: afroamericanos muertos a manos de la policía.

Por su parte, el Museo del Barrio organiza una fiesta de Día de Muertos en el Hotel Americano, y el Instituto Cultural de México en Nueva York erigió un altar dedicado a Julia Pastrana, que padecía hipertricosis y que fuera exhibida como fenómeno en Europa en el siglo XIX.

Asimismo, escuelas de Nueva York, como la PS212, en el condado de Queens, y varias asociaciones comunitarias de mexicanos, como el Club de Hidalguenses Eloxóchitl, erigieron igualmente sus propios altares.

Al respecto de la proliferación de altares en la ciudad, Ragland consideró que no ha encontrado resistencia de los neoyorquinos en adoptar la celebración del Día de Muertos como una festividad local.

“Antes éramos sólo unos pocos los que montábamos altares en la ciudad. Ahora hay muchos. La gente ya no cuestiona los altares en lo absoluto. Ahora el Día de Muertos se ve como la cosa más normal en la ciudad”, aseguró Ragland.

Archivado en