El Salvador convoca a elecciones parciales en 2015

31 de Octubre de 2014
Guardar
San Salvador, 31 Oct (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó hoy a la población a ejercer el derecho del sufragio libre y secreto, durante las elecciones legislativas y municipales, así como del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 1 de marzo de 2015.

El presidente magistrado del TSE, Julio Olivo, hizo el llamado a los salvadoreños durante un acto especial en el Teatro Presidente en estaca capital, que reunió a representantes de los tres órganos del Estado y a los dirigentes de los 10 partidos políticos que participarán en la contienda.

Olivó advirtió a los institutos políticos de diferentes ideologías que contenderán en los comicios que el proselitismo comienza hasta el 31 de diciembre, por lo que deberán retirar la propaganda los partidos que se han adelantado.

Destacó que esta es la octava elección legislativa y municipal, así como la quinta para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que pusieron fin a una cruenta guerra civil.

Además de los 10 partidos, se han inscrito cuatro candidaturas independientes, tres de ellas en San Salvador y otra en el departamento de La Libertad, además irán cinco coaliciones para las legislativas y 40 para las municipales.

Las elecciones para diputados, parlamentarios y alcaldes se “realizarán con la complejidad de los tres escrutinios” en las Juntas Receptoras de Votos para el conteo de las preferencias o marca y por rostro (para diputados), precisó Olivo.

Resaltó que por primera vez en la historia electoral del país se someterán a elección los Concejos Plurales para las Alcaldías, “con la complejidad de su integración” que saldrán de los cocientes y residuos de los partidos ganadores y perdedores.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) intentó detener los Concejos Plurales por considerar que los partidos no estaban preparados para ello, pero la Asamblea Legislativa con la mayoría de votos decidió continuar adelante con este proceso.

El TSE también mantendrá el voto residencial a nivel nacional y montará por primera vez un centro de votación indígena que funcionará en Nahuizalco, en el departamento occidental de Sonsonate.

En total, esta elección contará con más de mil centros de votación para el que serán usadas más de 15 millones de papeletas.

“Tenemos el reto de administrar tres procesos electorales bajo una nueva norma que supera las que se produjeron a partir de los Acuerdos de Paz”, aseguró Olivo ante los presentes.

Más de 4.9 millones de salvadoreños aptos para sufragar deberán de elegir a los 84 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 262 alcaldías y sus respectivos concejos.

El periodo para los legisladores y alcaldes es de tres años a partir de abril de 2015 y cinco años para el Parlacen.

Archivado en