Perú destaca “notables avances” en compromisos con Ecuador

31 de Octubre de 2014
Guardar
Lima, 31 Oct (Notimex).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, destacó hoy que los compromisos asumidos a través del gabinete binacional con Ecuador “han avanzado notablemente”.

Al hacer un balance del encuentro ministerial celebrado el jueves en Ecuador, en el que participaron el presidente peruano Ollanta Humala y su colega anfitrión Rafael Correa, el funcionario subrayó que el gabinete binacional tiene “múltiples facetas”.

"El gabinete binacional es un ejercicio de múltiples facetas, en la que primero se evalúan los compromisos cumplidos, los que están en proceso y aquellos retrasados del año anterior", explicó el jefe de la diplomacia peruana.

Tras recordar que los compromisos del año anterior superan los 120, Gutiérrez reconoció que algunos de ellos “no caminaron a la velocidad que debieron” durante 2014, aunque destacó al mismo tiempo que “muchos de ellos sí han avanzado notablemente”.

Cito como ejemplo el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, el cual enfrentó dos limitaciones: un proceso legal con una empresa ecuatoriana que está próximo a culminar y el impedimento para construir la represa en Matapalo por un tema de zonificación.

“Esto último ha sido superado, ya que el presidente Ollanta Humala presentará una norma que adecuará la reglamentación de la zona a fin de propiciar su edificación”, precisó.

Sostuvo que "ahora, con la eliminación de las limitaciones el proyecto avanzará mucho más rápido", y aseguró que el tema fue uno de los conversados en el gabinete binacional realizado el jueves pasado en Ecuador.

Gutiérrez dijo también que en la cita se avanzó en compromisos de trabajo conjunto a desarrollar, como la lucha contra la minería informal transfronteriza, la gestión de recursos hídricos en las cuencas y la construcción de una línea de interconexión eléctrica.

"Se han adoptado más de 50 compromisos" en la reunión del jueves, abundó el canciller peruano y anunció que también se trabaja en una investigación arqueológica en una zona fronteriza que podría pertenecer al asentamiento humano más antiguo de Sudamérica.

Archivado en