Paraguay descarta priorizar acción armada contra grupo guerrillero

31 de Octubre de 2014
Guardar
Asunción, 31 Oct (Notimex).- La militar Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay descartó hoy priorizar la acción armada en la lucha contra el rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país, como exigió la familia de un policía secuestrado.

El vocero de la FTC, Víctor Urdapilleta, aclaró que en los operativos que realizan para dar con el paradero del adolescente y el policía en poder del grupo irregular “existen otros procedimientos antes de la reacción armada”.

El oficial, de esta forma, desestimó el llamado que la víspera formularon familiares del secuestrado suboficial Edelio Morínigo, en orden a que los miembros del EPP también sean ejecutados en caso que el grupo subversivo haga lo mismo con el policía.

“En caso de que a mi hijo le hagan algo, nosotros queremos que a ellos (EPP) se les haga lo mismo”, dijo Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado, quien lleva 117 días en poder del grupo armado irregular.

El 22 de octubre, el gobierno divulgó un video en el que se veía con vida a Morínigo y al también secuestrado joven Arlan Fick, donde el EPP exigía la liberación de seis "compañeros" presos a cambio de los dos secuestrados, dando como plazo máximo el 1 de noviembre.

“Quiero decirle a la ciudadanía que estamos viviendo una situación crítica porque hace cuatro meses que él está secuestrado y hoy venimos a pedir justicia a las autoridades”, dijo la madre del policía cautivo.

Florenciano advirtió que grupo de personas no los puede tener atemorizados.

Urdapilleta dijo que el plazo que el EPP dio para liberar a Morínigo ratifica la “crueldad” de los irregulares, quienes a su juicio “provocan un enorme daño” en la familia del agente policial, al amedrentar sicológicamente a sus parientes.

Subrayó además que la FTC “acompaña de cerca todos los detalles” que surgen en torno al caso de Morínigo, así como en el caso del joven Arlan Fick.

Respecto a las versiones de un supuesto vínculo del EPP con mafias del narcotráfico, Urdapilleta admitió una “convivencia” entre agrupaciones delictivas, ya que de no existir esa coordinación, “entre ellos mismos tendrían problemas”.

Admitió, por ello, que “se vuelve compleja la labor de la FTC ante la obligación de respetar derechos de terceras personas que nada tengan que ver con el caso, por ejemplo, los dueños de propiedades privadas”.