Lanza UE nueva operación de control de fronteras en Mediterráneo

31 de Octubre de 2014
Guardar
Bruselas, 31 Oct (Notimex).- La Unión Europea (UE) iniciará el sábado una nueva operación de control de fronteras destinada a reducir los flujos de inmigrantes indocumentados en el mar Mediterráneo, en especial aquellos con dirección a la isla italiana de Lampedusa.

Solicitada por Italia, la llamada Operación Tritón será realizada por la agencia europea de fronteras (Frontex) en cooperación con las fuerzas del orden de 21 países de la UE.

La iniciativa tendrá un presupuesto mensual de 2.9 millones de euros.

Su continuidad en 2015 y más allá dependerá de un incremento del presupuesto de Frontex, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según la CE, el objetivo es apoyar a las autoridades italianas con equipos y recursos humanos de los que carece para reforzar el control de sus fronteras marítimas.

Italia seguirá siendo responsable de sus fronteras, así como de llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento en alta mar, “de acuerdo con sus obligaciones internacionales, precisó la CE.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) criticó las características de la misión por no contribuir a salvar las vidas de miles de personas que “huyen de los conflictos y las persecuciones, lanzándose al mar en busca de seguridad y asilo”.

“La petición de que la UE responda colectivamente ante la responsabilidad común de salvar vidas frente a sus costas continúa sin ser atendida. En lugar de eso, va a lanzar una operación fronteriza para enfrentarse a los flujos migratorios en el Mediterráneo central”, lamentó Nicolas Beger, director de AI ante las Instituciones Europeas.

“La Operación Tritón de Frontex tiene un claro cometido de gestión de fronteras, lo cual quiere decir que ni ahora ni nunca estará orientada a la búsqueda y el salvamento de vidas, sino que se centrará en patrullar las costas e investigar a los solicitantes de asilo que desembarquen”, añadió.

Berger afirmó que el mundo se enfrenta a “la peor crisis de refugiados desde la segunda Guerra Mundial”.

Desde hace un año, cuando Italia lanzó su Operación Mare Nostrum en el Mediterráneo, se han salvado la vida a más de 155 mil inmigrantes que intentaban llegar a la UE en forma indocumentada.

Archivado en