Presidentes de Ecuador y Perú acuerdan cooperación binacional

30 de Octubre de 2014
Guardar
Vicente Pérez Ramírez, Secretario de Gobierno. ROTATIVO
Vicente Pérez Ramírez, Secretario de Gobierno. ROTATIVO
Quito, 30 Oct (Notimex).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron hoy seguir avanzando hacia la integración y desarrollo de los pueblos fronterizos.

El VIII Gabinete Binacional, celebrado en la ciudad de Arenillas, terminó con tres acuerdos en materia de investigación, medio ambiente y justicia y el compromiso de continuar construyendo una relación de beneficio mutuo.

“Estos encuentros son una muestra clara de los nuevos tiempos que viven ambos países y ahora somos dos repúblicas hermanas que han superado problemas que marcaron anteriormente con dolor sus fronteras”, sostuvo Correa.

La cita presidencial, en la que se evaluaron los avances alcanzados en los distintos ejes de cooperación, coincidió con un nuevo aniversario de la firma de la paz entre los dos países, en 1998, tras un largo conflicto territorial.

Correa aseguró que a partir de este acuerdo, las relaciones entre Ecuador y Perú avanzaron de manera “impresionante”, tras afirmar que “la paz no solo es la ausencia de guerra, sino es sobre todo presencia de justicia, equidad y dignidad”.

La cancillería destacó que hasta el momento, el gobierno ha invertido unos siete mil millones de dólares en proyectos de desarrollo en las zonas de la frontera común, en áreas como seguridad social, salud, y electricidad.

“Estamos cultivando esa paz con la presencia de hospitales, de educación, de puentes, de ejes viales de integración. Hemos venido construyendo esa paz verdadera con oportunidades de desarrollo para los habitantes de la frontera”, dijo Correa.

A su vez, el presidente de Perú, Ollanta Humala, reiteró durante el encuentro binacional, la importancia del camino a la paz a través del diálogo, la transparencia y la buena voluntad.

“La paz a diferencia de las guerras, se tiene que trabajar día a día, y es permanente, es un trabajo de años, donde cada uno desde su trinchera puede hacer patria y construir paz, sostuvo el gobernante.

Señaló que “este es un momento de gran satisfacción, luego de haber pasado periodos duros que no permitieron el desarrollo económico de nuestros pueblos de frontera, hoy día miramos con optimismo y esperanza estos encuentros”.

Archivado en