Panorama gris en California previo a elecciones del próximo martes

30 de Octubre de 2014
Guardar
Los Ángeles, 30 Oct (Notimex).- Con una de las más flojas campañas en la historia del estado, la elección del próximo martes presenta un panorama sombrío y gris en California.

Por lo menos en campañas de proselitismo y eventos masivos, las llamadas elecciones intermedias en el estado prácticamente pasaron desapercibidas para el electorado.

De esta forma, altos índices de abstencionismo podrían vaticinarse desde ahora, coincidieron en señalar analistas políticos.

En los comicios estarán en disputa cientos de puestos de elección popular y cargos públicos en el estado, además de proposiciones de las más diversas índoles.

Ese día, de acuerdo con el Instituto Field, el gobernador Jerry Brown Jr. va hacia la reelección al mantener una cómoda ventaja sobre su oponente, el republicano Neel Kashkari.

Con una diferencia de 21 puntos, Brown se perfila para ganar de manera cómoda el próximo martes su segundo periodo consecutivo como gobernador del estado.

Kashkari, de 41 años, quien trabajó para la firma Goldman Sachs Group, nunca pudo atraer la atención a votantes, que dicho sea de paso son demócratas aquí de forma abrumadora en las últimas dos décadas.

En la competencia por la Secretaría de Estado la diferencia no es tan notable, el 44 por ciento de los votantes a nivel general se manifiesta a favor del demócrata Alex Padilla, mientras el 37 por ciento optará por el republicano Pete Peterson, según Field Poll.

Aunque el hispano Padilla es favorito en esta encuesta, la muestra destaca que el 19 por ciento de posibles electores todavía no ha tomado una decisión sobre el sentido de su voto.

La encuesta no detalla el porcentaje de voto hispano a favor de Padilla, pero una encuesta similar realizada en septiembre pasado indicó que más del 60 por ciento de los latinos votaría por el candidato demócrata.

El 47 por ciento de votantes hispanos se muestra indeciso entre los dos candidatos a la Superintendencia de Educación de California, mientras el 33 por ciento votaría a favor de Marshall Tuck, y el 20 por ciento respalda al actual superintendente de educación estatal, Tom Torlakson.

Hasta las diversas organizaciones latinas en el estado han hecho discretos y algunos nulos llamados a participar a los votantes, a diferencia de pasados comicios en donde su activismo fue relevante.

Southwest Voter Registration Education Project (SVREP) anunció esta semana que estará haciendo contacto telefónico con 50 mil votantes latinos en Fontana, Anaheim y Pomona para invitarlos a salir a votar.

El Instituto Williams C. Velásquez ha vaticinado una participación de unos dos millones 100 mil votantes latinos que representarían el 60 por ciento de los tres millones 700 mil votantes latinos registrados en el estado.

Archivado en