Banca central de Colombia mantiene estable tasas de interés

30 de Octubre de 2014
Guardar
Bogotá, 30 Oct (Notimex).- El Banco de la República de Colombia decidió hoy mantener la tasa de interés de intervención en 4.5 por ciento para el mes de noviembre.

El banco emisor explicó que las nuevas proyecciones de la actividad económica mundial para lo que resta de 2014 y en 2015 sugieren que el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia será menor.

Además la demanda externa “estaría impulsada principalmente por la economía de Estados Unidos, mientras que para la zona del euro se espera un bajo dinamismo”.

Anotó que China tendría una desaceleración, y algunos países socios de la región seguirán creciendo a tasas menores que sus promedios de años recientes.

Las primas de riesgo “de varios países emergentes se han deteriorado y sus monedas se han depreciado frente al dólar. Lo anterior, en un entorno de desaceleración de sus economías y de un descenso en los precios de los bienes básicos que exportan”.

La caída en el precio del petróleo “ha implicado un deterioro de los términos de intercambio del país, a pesar de que las cotizaciones internacionales del café se mantienen altas y de que los precios de otros bienes básicos que importa Colombia han descendido”.

La junta directiva del Emisor, advirtió que “mantenerse la caída (de los hidrocarburos) en los términos de intercambio, afectará negativamente el crecimiento del ingreso nacional”.

“En Colombia, los nuevos indicadores sugieren un crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2014 similar al proyectado en meses anteriores”, anotó.

Para el banco emisor, los indicadores de comercio exterior sugieren que las exportaciones netas tendrían un aporte negativo al crecimiento. “Para 2014 el equipo técnico calcula un crecimiento entre 4.5 por ciento y 5.5 por ciento, con 5.0 por ciento, como cifra más probable”.

En resumen, “la demanda agregada continúa mostrando un fuerte crecimiento en un contexto cercano a la plena utilización de la capacidad productiva. Al tiempo, las expectativas de inflación se mantienen cerca del 3.0 por ciento”.

Archivado en