Suma Argentina 814 mdd en reservas gracias a acuerdo con China

30 de Octubre de 2014
Guardar
Buenos Aires, 30 Oct (Notimex).- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sumó 814 millones de dólares a las reservas monetarias del país gracias a un acuerdo con China.

La entidad emisora explicó que se solicitó un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado este jueves por el Banco Central de China.

“Este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral. A su vez, este Banco Central ha acreditado el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China”, especificó el comunicado.

El intercambio de fondos responde a un acuerdo “swap” -que es el intercambio de monedas sin la intermediación del dólar- entre ambos países, que en los próximos tres años alcanzará una cifra de 11 mil millones de dólares.

La negociación alcanzada por Argentina y China implica la realización de operaciones comerciales con divisas locales, sin sacrificar dólares de las reservas.

El acuerdo con China es estratégico, ya que se pone en marcha en un momento en el que Argentina padece una crisis del mercado cambiario con fuga de capitales que superan el monto de su deuda externa.

Además, impide que sigan disminuyendo las reservas del Banco Central argentino, que actualmente alcanzan los 27 mil 380 millones de dólares, la mitad de lo que había en la entidad hace cinco años.

Argentina y China firmaron el acuerdo “swap” en julio pasado, durante la gira que realizó el presidente del país asiático, Xi Jingping.

Archivado en