Relación con Perú se afianzó tras firma de paz: Correa

30 de Octubre de 2014
Guardar
Quito, 30 Oct (Notimex).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que tras la firma de paz entre su país y Perú, las relaciones entre ambas naciones se han afianzado, lo que les ha permitido avanzar en su integración.

Al instalar el VIII Gabinete Binacional en la localidad ecuatoriana de Arenillas, el mandatario puso a Ecuador y Perú como ejemplo de la “mayor expresión de paz, no solamente en América Latina sino quizás en el mundo”.

Correa afirmó que aún cuando el 26 de octubre los dos países recordaron la firma de paz, que se logró en 1998, tras un largo conflicto territorial, desde 2007, cuando él asumió el poder, las relaciones se han afianzado.

En el encuentro con su colega peruano, Ollanta Humala, se evalúan los avances logrados en infraestructura y conectividad, asuntos sociales, temas productivos y comerciales, seguridad y aspectos ambientales y energéticos.

El gabinete ha hecho énfasis en la atención de la población en la frontera, el trabajo conjunto en desminado, la minería artesanal y los cinco ejes que abarcan el conjunto de la relación bilateral, según fuentes cercanas a la reunión.

La cancillería ecuatoriana informó que el propósito de la cita “es seguir impulsando el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la confianza mutua, con énfasis en la zona de integración fronteriza” de Ecuador y Perú.

“Sabemos que es mucho lo que hemos avanzado en la construcción de la paz pero nos falta mucho más. Esas épocas en que creíamos que el vecino uniformado era el enemigo han pasado definitivamente”, subrayó Correa.

Consideró que “así como hay cosas que han avanzado hay otras que se han estancado”. “Esta evaluación sólo nos llevará al éxito, nuestros países están condenados al éxito, alcanzaremos el desarrollo”, dijo.

Archivado en