Comité de ONU contra Tortura evaluará situación en Venezuela

30 de Octubre de 2014
Guardar
Ginebra, 30 Oct (Notimex).- El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura analizará la situación en Venezuela el 6 y 7 de noviembre próximo como parte de los exámenes regulares a los que se someten los 156 Estados parte de la Convención contra esa práctica.

El Comité –integrado por 10 expertos independientes– sostendrá un diálogo con la delegación del gobierno venezolano y escuchará a organizaciones no gubernamentales.

Las sesiones públicas se llevarán a cabo en la sede de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos en esta ciudad.

La agenda a discutir incluiría temas como el hacinamiento carcelario, la violencia y las muertes en prisiones; las medidas para abordar numerosas acusaciones de tortura y malos tratos cometidos por las fuerzas de seguridad.

Asimismo se discutiría con el gobierno de Caracas sobre los ataques a personas que expresan de manera pública su desacuerdo con políticas oficiales.

Otros asuntos incluirían las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra funcionarios del orden público, y los grupos civiles armados y “grupos de choque” durante manifestaciones.

En fecha reciente, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias envió al gobierno de Nicolás Maduro una comunicación en la que dictaminaba que la detención del líder de la oposición Leopoldo López era "arbitraria”, por lo que le urgían a liberarlo de inmediato.

Se espera que el Comité contra la Tortura también se pronuncie sobre el caso de López, quien está detenido en una prisión militar y quien fue sometido a confinamiento solitario durante varios meses.

Archivado en