Contenderán cinco aspirantes por alcaldía de San Salvador

30 de Octubre de 2014
Guardar
San Salvador, 30 Oct (Notimex)- A un día de que las autoridades electorales convoquen a las elecciones legislativas y municipales del 1 de marzo de 2015, cinco candidato iniciaron su lucha por conquistar la alcaldía de San Salvador.

Aunque sólo los competidores a diputados podrán iniciar el proselitismo tras el llamado el viernes por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un mes después para las municipalidades, los aspirantes por la alcaldía de esta ciudad ya realizan recorridos en mercados y lugares públicos.

El joven empresario Nayib Bukele es la carta fuerte del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para rescatar la comuna en manos desde hace dos periodos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La opositora Arena será representada por el diputado y empresarios del sector energético, Edwin Zamora.

Zamora sustituyo al actual alcalde Norman Quijano, quien se vio obligado a renunciar por la presión de la cúpula arenera ante la popularidad que está alcanzando Bukele.

Sin embargo, en la primera encuesta de la Cid Gallup, hecha pública la víspera, Bukele de 33 años de edad, ya le lleva 18 puntos de ventaja a Zamora.

El ex firmante de los Acuerdos de Paz, el ex comandante guerrillero del FMLN y catedrático universitario, Roberto Cañas, competirá de la mano del partido de izquierda Cambio Democrático (CD).

El ex magistrado del TSE y disidente arenero, Walter Araujo, competirá por la Gran Alianza por Unidad Nacional (Gana) y el empresario Fito Salume por el instituto Democracia Salvadoreña (DS).

El Salvador elegirá a 84 diputados al congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 262 alcaldes de todo el país. La comuna capitalina es la más codiciada y es la primera vez en muchos años que un buen número de aspirantes la pelearán.

“Tenemos que construir un San Salvador más humano”, dijo Zamora durante la visita que realizó a una comunidad.

Bukele, quien realiza una consulta para diseñar su plataforma de gobierno municipal y que estará lista en noviembre, se reunió la víspera con el cuerpo diplomático acreditado en el país y el representante del Papa Francisco, León Kalenga.

Pese a los llamados del TSE de no adelantar la campaña, los medios escritos y electrónicos, así como carteles colocados en las calles, ya invaden al país.

Archivado en