Respalda Argentina nueva Ley de Telecomunicaciones en caso de México

30 de Octubre de 2014
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Buenos Aires, 30 Oct (Notimex).- El proyecto que presentó el gobierno argentino para transformar de manera integral el mercado de las telecomunicaciones pone de ejemplo la reforma del sector lograda el año pasado en México.

La iniciativa, que consta de 44 páginas, señala que el marco normativo del sector refleja una relación triangular donde interactúan el regulador estatal (o defensor del interés público), los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y los usuarios.

“En esta relación, los vínculos que se generan entre los diversos actores marcan la impronta particular de esos lugares, siempre en consonancia con esta relación triangular que se presenta a nivel global y se replica a medida que se desagrega por zonas, regiones y países”, explicó.

En este sentido, añadió, “pueden destacarse los escenarios de México y Colombia”, ya que en el primer país “se ha consolidado un proceso de reforma del sector que data del año 2012”.

La nueva ley mexicana, aseguró, “garantiza la inclusión de la población a la sociedad de la información y del conocimiento y su acceso a las TIC, procurando que su prestación sea en condiciones de calidad, pluralidad, cobertura universal, continuidad, interconexión y convergencia”.

Además, precisó, esa legislación crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual “tiene por objeto impulsar el desarrollo eficiente de los servicios, contando con las facultades de regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación de infraestructura e insumos esenciales”.

En el caso de Colombia, explicó, en el año 2009 se dictó la Ley de TIC que superó el tradicional modelo institucional que regulaba las telecomunicaciones y servicios postales, consolidando así la visión del paradigma convergente.

“En razón de ello, se transformó al tradicional Ministerio de Comunicaciones y se abrió paso al actual Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)”, explicó.

La Ley Argentina Digital, que ingresó ayer al Senado para su discusión, ya generó un amplio debate porque se reconoce la necesidad de regular el mercado, pero se teme que el gobierno favorezca empresas afines.

Uno de los puntos más polémicos es que el proyecto habilita el ingreso al mercado de la televisión por cable de las compañías telefónicas, que hasta ahora lo tenían prohibido, lo que beneficia a la española Telefónica, cercana al oficialismo.

A partir de la incorporación del triple play (televisión por cable, internet y telefonía), la empresa Cablevisión, propiedad del Grupo Clarín, opositor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendrá mayor competencia en el mercado.

El proyecto ofrece garantía de banda ancha, así como controles para que el servicio llegue a los usuarios de la manera en que fue pactado en la firma del contrato.

También establece una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes, misma que se actualizará cada dos años, para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

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