Es momento de reencantar a ciudadanos con política: Bachelet

30 de Octubre de 2014
Guardar
MICHELLE BACHELET VISITA ESPAÑA
MICHELLE BACHELET VISITA ESPAÑA
Madrid, 30 Oct (Notimex).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó hoy aquí necesidad de que encontrar formas para “reencantar” a ciudadanos con la política, y asegurar institucionalidad por medio de la legitimidad de una democracia participativa.

En la rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con motivo de su visita de Estado a España, la mandataria destacó que el objetivo de ello es “asegurar que las democracias sean fuertes” ante riesgos populistas.

“Las formas nuevas de representación ciudadana de sectores no identificados con las instituciones, o con estilos de liderazgo o maneras de hacer política, nos plantea la obligación de mirar cuales son las formas de reencantar a la ciudadanía con la política”, dijo.

“Es ver cómo desde los gobiernos y partidos es asegurar buenas políticas, que los ciudadanos vean que en toda democracia se requieren instituciones, que sean fuertes y representen a los ciudadanos, que haya sistemas electorales en que todos sientan que tienen posibilidades de elegir y ser elegidos”, comentó.

Como ejemplo de ello, mencionó la necesidad de avanzar en “que haya más mujeres o representantes de pueblos originarios, identificarse las áreas en que hay déficit de representar adecuadamente y cómo se puede hacer mejor la política”.

“En el centro de la política hay que poner a las personas, hay que adecuar los sistemas a los anhelos de la gente y no que la gente se adapte al sistema. Central que se reflexione sobre un sistema más transparente y represente el entorno ciudadano”, explicó.

En esta conferencia de prensa, Bachelet aprovechó para reiterar su compromiso en la lucha contra los casos de corrupción ligados al financiamiento privado de los partidos políticos: “todo lo que sea para separar la política de los negocios”.

“Trabajamos la idea de asegurar financiamiento público para separar intereses que se crucen al ser los candidatos elegidos, y tomar decisiones que afecten. Estamos por terminar con la posibilidad de que empresas financien candidaturas”, aseveró.

Enfatizó que se quiere impulsar un sistema más transparente para evitar que políticos tomen decisiones sesgadas, a partir del financiamiento privado que reciben.

Por su parte, Rajoy afirmó que en el caso español muchos apoyos a esquemas ajenos a las instituciones actuales o a los partidos políticos tradicionales son consecuencia de la crisis económica, así como de los casos de corrupción en que han incurrido políticos.

“Es bueno para las democracias la existencia de instituciones y de partidos políticos, si se ve dónde hay países con más estabilidad y bienestar se verán grandes fuerzas políticas”, expresó.

“Los partidos políticos debemos escuchar a la gente, saber nuestras equivocaciones y errores, y poner todo de nuestra parte para defender interés general y hacer las cosas bien”, puntualizó.

Con respecto a los casos de corrupción que generan desafecto a las instituciones, pidió “trabajar y actuar con determinación y coraje para superar eso”.

Archivado en