Tensión en Jerusalén tras atentado contra prominente activista judío

30 de Octubre de 2014
Guardar
Jerusalén, 30 Oct (Notimex).- La tensión se disparó en Jerusalén después que Yehuda Glick, un prominente activista de extrema derecha, fue herido de bala por un hombre que iba en una motocicleta, quien horas después fue abatido por la policía israelí.

El gobierno de Israel anunció el cierre de la mezquita al-Aqsa, luego del atentado contra Glick, portavoz de una organización que reclama la entrada de los judíos en la Explanada de las Mezquitas, reservada a los fieles musulmanes.

El ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovich y el jefe de la policía de Jerusalén, Moshe Edri, ordenaron el cierre del Monte del Templo o Explanada de la Mezquita hasta nuevo aviso.

La policía israelí anunció este jueves que en un enfrentamiento murió Mutaz Hijazi, un palestino identificado como el responsable de atacar al rabino nacido en Estados Unidos, reportó el diario The Jerusalem Post.

Hijazi estuvo preso 11 años en una cárcel israelí, la mayoría de ese tiempo en régimen de aislamiento, antes de su liberación en 2012, bajo un acuerdo entre autoridades palestinas e israelíes.

Glick fue tiroteado a la entrada del Centro Menachem Begin, cerca de la Ciudad Vieja, tras dar una conferencia en un acto titulado "Israel regresa al Monte del Templo", en la que han participado los parlamentarios Moshe Feiglin, Eliyahu Ben-Dahan y Miri Regev.

Los eventos recientes amenazan con una escalada de violencia en Jerusalén, ciudad que ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en los últimos meses.