Premio “Sol de Oro” se entrega a Chile por producir aceite de olivo

02 de Octubre de 2014
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Santiago, 2 Oct (Notimex).- Dos aceites chilenos obtuvieron hoy el codiciado “Sol De Oro”, al obtener los primeros lugares en sus respectivas categorías, en el concurso “Sol D’Oro-Hemisferio Sur” desarrollado en la capital chilena.

El conductor de la competencia, realizada bajo estrictos reglamentos del Concurso Sol D’Oro, de Verona, Italia, Doctor Marino Giorgetti, señaló que los triunfadores fueron la Hacienda Laguna Torca, de Vichuquén,(e Ligeros e Innia-IntiHuasi, en Intenso).

El tercer premio “Sol D’oro”, fue un aceite de Sudáfrica, en la categoría Medio.

Otros aceites premiados con segundo y tercer lugar (Sol de Plata y Sol de Bronce), fueron aceites de Argentina y Uruguay, además de otros que recibieron los diplomas con menciones honoríficas.

En el concurso compitieron 71 aceites, de 8 países productores: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Perú, Uruguay y Chile.

La realización del concurso “Sol D’Oro Hemsisferio Sur”, en Chile, y por primera vez en el sur del mundo, señaló a Notimex el presidente de Panel-Cata Chile, José Mingo, organizador del evento es “un incentivo para los productores, que motiva a mejorar su producción”.

Al mismo tiempo, destacó, “si estos aceites ganadores pueden exponerse en el concierto internacional, principalmente en Europa, con el sello de garantía del “Sol d’Oro”, podemos exportar más, habrá más supermercados, y restaurantes que compren”.

La industria del aceite de oliva en Chile ha tenido un desarrollo explosivo, agregó Mingo, al señalar que “si en 1997 había unas mil hectáreas plantadas de olivos, hoy se registran 27 mil”.

“De un millón de litros de aceite producidos en ese año, hoy hay 17 millones de litros producidos, y de 500 mil dólares de exportación ahora se contabilizan 45 millones de dólares.

Por otro lado, en el país en el año 2001 se consumían 35 gramos de aceite de oliva per cápita mientras hoy se consumen casi 700 gramos per cápita, lo que da cuenta de un cambio en los hábitos de consumo nacionales, aunque muy lejos del consumo de Italia: 13 kilos.

Por lo mismo, indicó el ejecutivo, “hay un potencial muy grande de crecer por lo que una de las razones de este concurso ha sido motivar, incentivar a los países del hemisferio sur a que mejoren sus calidades, se atrevan a salir a los mercados”.

La meta -aseguró- es llegar a un litro per cápita anual.

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