Quito, octubre (SEMlac).- Diana Maldonado y Maribel Serrano estuvieron entre las primeras parejas del mismo sexo en Ecuador que, desde el pasado lunes 15 de septiembre, ya pudieron inscribir y registrar sus uniones de hecho en el Registro Civil y que apareciera en su documento de identidad.
Este logro, tras años de lucha para obtener ese reconocimiento, se inscribe en el movimiento social que, con el apoyo de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, realiza importantes acciones en función de la igualdad de género.
Desde 2008, la constitución de esta nación andina recoge la figura jurídica de la unión de hecho; sin embargo, solo hasta ahora ha sido posible lograr que conste como estado civil en los documentos de identidad de las personas homosexuales.
Previo a este reconocimiento, representantes de grupos defensores de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) sostuvieron una reunión con el presidente Rafael Correa, muestra de que la voluntad política tiene una gran influencia en este avance, de acuerdo con declaraciones de Maldonado a la agencia de noticias ANDES.
Este medio refleja el incremento de las uniones de hecho en Ecuador, un país con una marcada cultura conservadora y patriarcal, que se va abriendo a transformaciones cada vez más evidentes desde la perspectiva de género.
Capacitación a las personas vinculadas al ámbito legislativo, proyectos de seguridad ciudadana, estrategias de empoderamiento para fomentar la educación y el empleo formal femenino y políticas públicas de protección de los derechos de las mujeres se cuentan entre los más recientes avances en ese sentido.
Aunque el reconocimiento y registro de la unión de hecho en el Registro Civil es un logro ahora conquistado en el Ecuador, y que concede iguales derechos y obligaciones, aún se mantiene la lucha por el matrimonio igualitario, que sí daría la posibilidad a las parejas del mismo sexo a la adopción y eximiría de la demostración de dos años de convivencia para legalizar la unión.
De acuerdo con Diana Maldonado, la inscripción de su relación de pareja como estado civil y su registro en la cédula allanan el camino para continuar con la lucha por la aceptación de este y otros reclamos, como la inclusión del género en la cédula, independientemente de la condición natural de la persona.
Desde hace más de un año, Pamela Troya y Gabriela Correa iniciaron la campaña "Matrimonio civil igualitario: los mismos derechos con los mismos nombres", que tiene la intención de legalizar las bodas homosexuales en Ecuador, como ya ha sucedido en Uruguay, Brasil y Argentina.
Por Karina Escalona ([email protected])
Ecuador: Reconocen unión de hecho entre personas del mismo sexo
29
de Septiembre
de
2014
Comentarios
Guardar