Presidente de El Salvador reafirma compromiso de acabar analfabetismo

08 de Septiembre de 2014
Guardar
San Salvador, 8 Sep. (Notimex).- El presidente de Salvador, Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy que gracias al voluntariado y al programa de Cuba “Yo, si puedo”, el país redujo el analfabetismo al pasar de 17.9 en 2007 al 12.66 puntos porcentuales en 2013.

Al conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, el mandatario entregó diplomas a personas jóvenes y adultas que aprendieron a leer y escribir en el marco del programa nacional que impulsa desde 2009 y reiteró su compromiso de trabajar más.

Recordó que cuando fue ministro de Educación en el pasado gobierno, impulsó el proyecto nacional de alfabetización y ahora los índices de analfabetismo disminuyeron en 5.31 por porcentuales.

“En El Salvador reconocemos el gran valor de esta herramienta para forjar el cambio. Gobierno y ciudadanía reconocemos la importancia de la alfabetización como motor del desarrollo individual y colectivo”, dijo Sánchez Cerén, en un evento que reunió a personas alfabetizadas en esta capital.

Más de 170 mil jóvenes y adultos salieron favorecidos con el primer nivel del programa, en el que aprendieron a leer, escribir y además se les enseñó cálculo matemático básico.

De igual manera, otras 77 mil personas cursaron el segundo y tercer nivel, equivalente a haber cursado sexto grado de escolaridad.

Unas dos mil 438 personas con discapacidad sensorial e intelectual también fueron alfabetizadas.

En este esfuerzo participaron 57 mil personas voluntarias que han ayudado a alfabetizar a nivel nacional, por lo que el gobernante les dio las gracias.

Asimismo, agradeció al pueblo y gobierno de Cuba por asesorar a El Salvador en el método de alfabetizador “Yo, si puedo”, creado en ese país.

Más de 15 municipios han sido declarados libres de analfabetismo en los últimos años y se espera que este año se sumen ocho más.

Archivado en