Guatemala considera problema regional la inmigración de menores solos

08 de Junio de 2014
Guardar
Washington, 8 Jun (Notimex).- El embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, señaló hoy que la crisis humanitaria que representa el elevado número de niños que cruzan la frontera solos es un problema regional y llamó a buscar una solución.

“Tenemos que hacer algo importante juntos, este es un tema que no lo puede solucionar Guatemala solo, ni México (...) ni El Salvador ni Estados Unidos”, dijo en entrevista con Jorge Ramos de la cadena Univisión.

Mencionó que la cifra de menores que cruzan la frontera sin compañía de un adulto se cuadruplicó en los últimos dos años.

Ligorría recordó que en los últimos ocho meses 47 mil niños han cruzado solos la frontera y se calcula que en lo que resta del año otros 60 mil menores, en su mayoría centroamericanos, intentarán llegar a Estados Unidos.

“Tenemos que sentarnos y ponerle más atención si hemos llegado a estos niveles tan críticos, tenemos que aceptarlo todos, quizá no lo vimos a tiempo y no le pusimos la suficiente atención”, remarcó el diplomático guatemalteco.

El presidente estadunidense Barack Obama ordenó formar un grupo de diferentes agencias federales para proveer asistencia a los menores que cruzan solos la frontera, indicando que se trata de una “crisis humanitaria”.

Ligurría apuntó que los principales factores por los que los menores son expuestos a cruzar la frontera son “esencialmente de falta de oportunidades, de tratar de buscar el sueño americano, pero también de tratar de buscar la reunificación familiar”.

Dijo que su país ha emprendido una estrategia de reinserción en Estados Unidos a través de su red consular, con campañas específicas para educar y advertir a los menores sobre los riesgos que implica migrar.

Archivado en