Guatemala, 26 May (Notimex).- Militares de élite guatemaltecos viajaron hoy a la República Democrática del Congo (RDC) para incorporarse a la misión de paz de las Naciones Unidas en el país africano, informaron fuentes oficiales.
El XIV Contingente de Fuerzas Especiales, que es enviado cada año a la RDC desde el 2000, emprendió el viaje tras una breve ceremonia de despedida con familiares y oficiales en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, instalación militar ubicada en el sur de la ciudad.
El grupo está integrado por 150 militares, incluidas 15 mujeres, en su mayoría de la fuerza Kaibil, la élite del Ejército de Guatemala, que relevará al XIII contingente que finalizó su misión iniciada en agosto de 2013, indicaron voceros del Ejército.
El nuevo batallón que hizo el viaje este lunes es el número 14 desde que militares guatemaltecos participan en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (Monusco), establecida en 1999.
Entre los oficiales y especialistas guatemaltecos que se unirán a la misión de los Cascos Azules de las Naciones Unidas en la RDC figuran personal de inteligencia, de las fuerzas especiales Kaibil, policías militares y traductores.
Los militares guatemaltecos, que recibieron un entrenamiento especial de seis meses para la misión en la RDC, tendrán a su cargo funciones de seguridad y de protección a civiles, grupos de rescate y de derechos humanos.
La Monusco fue creada en 1999 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debido a la guerra interna en la RDC motivada por conflictos políticos-históricos, agravada por grupos armados dedicados a la extracción irregular de minerales.
Las fuerzas de la ONU en la RDC, establecidas en el país en el 2000, están formadas por más de 19 mil efectivos militares, 391 agentes policiales y 760 observadores internacionales.
Entre las naciones que colaboran con contingentes militares en la misión de paz y estabilización política del país africano, además de Guatemala, figuran Argelia, Bélgica, Bolivia, Francia, Rusia y Uruguay.
Según datos oficiales, alrededor de un centenar de soldados de los Cascos Azules han fallecido en las labores de la Monusco, incluidos ocho militares guatemaltecos.
El 23 de enero de 2006, ocho kaibiles cayeron en combate, en un ataque atribuido a los grupos armados irregulares, en el área del Parque Garamba, Dungu, de la RDC.
Se incorporarán militares de Guatemala a misión de paz en Congo
26
de Mayo
de
2014
Comentarios
Guardar