Rechaza Fuerza Armada fraguar golpe de Estado en El Salvador

12 de Marzo de 2014
Guardar
San Salvador, 12 Mar (Notimex).- La Fuerza Armada de El Salvador descartó hoy que vaya a prestarse a un golpe de Estado y afirmó que reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, cualquiera que sea el partido y candidato que triunfe.

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, respondió al llamado que lanzará el aspirante a la presidencia por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, a la institución armada a que esté pendiente y al pueblo a defender con “vida” la voluntad del pueblo de los comicios celebrados el domingo.

“De ninguna manera nos prestaremos (...) no se está fraguando ninguna conspiración ” o golpe de Estado, ante el llamado de dirigentes del partido Arena, reafirmó Munguía Payés, en conferencia de prensa acompañado por el Alto Mando, el Estado Mayor Conjunto, la Fuerza Aérea y Naval.

Aseguró que si el Tribunal Supremo Electoral declara vencedor al candidato oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, “la Fuerza Armada lo va a respetar como comandante general de la Fuerza Armada”.

“Le vamos a ser fiel al presidente de la República que el pueblo elija- Les puedo garantizar la obediencia de la Fuerza Armada”, recalcó el ministro.

El alto jefe militar dijo que la entidad castrense no responde por las acciones de militares retirados o veteranos de guerra que están apoyando al partido Arena en acciones de protesta y que si están fuera de la ley, será la Policía Nacional Civil (PNC), que tome cartas en el asunto.

Munguía leyó un comunicado de la institución armada ante la tensión generada por los resultados preliminares de la segunda jornada electoral que rechaza el partido opositor y que favorecen al FMLN. Al felicitar al pueblo salvadoreño por haber asistido de manera responsable a las urnas, el ejército manifestó su preocupación por el llamado de insurrección que hicieran miembros del partido Arena) a la Fuerza Armada, “desconociendo el profesionalismo” de la institución.

La institución “reitera su compromiso de respetar la decisión soberana del pueblo salvadoreño expresado en las urnas”, agregó.

En ese marco, la armada se compromete a “respetar los resultados oficiales que dicte el Tribunal Supremo Electoral”, añadió.

Enfatizó que “bajo ninguna circunstancia se prestará a la manipulación de personas o grupo alguno que pretenda instrumentalizarla o influenciarla para aquellos que atenten contra la voluntad de los salvadoreños”.

La entidad castrense reafirmó el total respeto y lealtad al presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada.

Además, se comprometió con trabajar por la tranquilidad del pueblo y llamó a todos los salvadoreños a “mantenerse tranquila” y desarrollar sus actividades normales, confianza en el proceso democrático del país.

El partido Arena, que realiza otras protestas no reconoce los resultados preliminares que dan el triunfo de manera estrecha al FMLN y exige que se cuenten los votos por voto y hasta han insinuado que se repita la segunda vuelta, pero las autoridades electorales lo han descartado.

Arena, acompañado del gran sector empresarial del país se está quedando sólo, debido que la comunidad internacional y los observadores foráneos que vigilan el proceso desde la semana anterior, han dado fe de la transparencia de las elecciones y han llamado a la calma.

Archivado en